Nuevo gobierno
31/12/2019 | 13:56 | El economista consideró en diálogo con Cadena 3 que "sustituir la tasa cero de IVA por una devolución del IVA es un paso muy importante", porque apunta a sectores de menores ingresos.
Audios
Vence el "IVA cero" para los alimentos de primera necesidad.
Este miércoles 1 de enero concluirá la medida de excepción que redujo a “cero” la alícuota del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los alimentos de primera necesidad que impulsó el ex presidente Mauricio Macri en agosto con el objetivo de que la devaluación del peso no afectara tanto en los bolsillos de las personas de menores recursos.
El Gobierno no prevé renovarla, según indicaron fuentes oficiales, y de acuerdo con la estrategia del gabinete del presidente Alberto Fernández, las necesidades de los sectores más postergados serán atendidos mediante tarjetas de compra de alimentos, mientras que se mantiene el diálogo con las empresas formadoras de precios.
Al respecto, el economista Nadín Argañaraz indicó a Cadena 3 que "con el vencimiento de la vigencia de la tasa cero habrá aumento de precios, porque sí o sí el comercio que está vendiendo va a empezar a pagar el IVA, con lo cual necesariamente habrá aumento de precios".
“Sustituir la tasa cero de IVA por una devolución del IVA es un paso muy importante, primero porque le devolvés el IVA a los sectores de bajos ingresos, mientras que cuando tenés tasa cero, cualquier persona que va a comprar ese alimento tiene la exención del IVA, independientemente del nivel de ingreso que tenga", agregó.
Asimismo, apuntó que si se incentiva el uso de la tarjeta de débito por parte de sectores de jubilaciones o de Asignación Universal por Hijo "también facilita la formalización de la economía y la disminución de la evasión".
"Por todas las vías, tiene condimentos que son más importantes que la tasa cero", subrayó, y acotó: "El más relevante es que le devolvés a sectores de menores ingresos y no se lo devolvés a los de mayores, por lo que se le da una progresividad al IVA que en esencia no la tiene".
Los productos con IVA cero son pan, leche, aceite de girasol y mezcla, pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido, té, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogur y azúcar.
El presidente, Alberto Fernández, pidió este martes a los empresarios que tengan “responsabilidad social” y no incrementen los precios “por encima de lo razonable”.
“No es posible que a los empresarios haya que llevarlos a los latigazos. Seamos todos responsables”, remarcó el mandatario en declaraciones a radio Continental.
Entrevista de Carlos Sagristani