Alerta por coronavirus
24/03/2020 | 15:35 | El ex presidente del Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas dijo que si bien el anuncio del bono es "importante", deja un horizonte muy grande de gente excluida.
Audios
Para Arnoletto, la ayuda del Gobierno "tiene gusto a poco" (por Guillermo López)
José Arnoletto, ex presidente del Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas (Cepc) analizó las medidas anunciadas por el gobierno nacional para monotributistas y trabajadores informales y consideró que “si bien son importantes, es más un título que una realidad”.
“Cuando uno depura sobre lo que se está hablando, aplica solamente para los monotributistas menores y queda un horizonte muy grande de gente excluida -los autónomos, cuentapropistas, los monotributistas de las categorías más altas-, y el umbral de ayuda y apoyo no es malo, pero tiene gusto a poco”, subrayó Arnoletto en diálogo con Cadena 3.
Además, estimó que la medida “no llega a los 4 millones de personas” y advirtió que requiere un trámite para reclamarlo porque “no es automático”.
Por otra parte, en cuanto a la situación de los autónomos y de las empresas chicas, Arnoletto dijo que el escenario es muy malo. “Hay un impacto tremendamente fuerte porque recordemos que antes del coronavirus la situación de las empresas era desastrosa y cuando lo superemos se va a pensar que la crisis económica es por el coronavirus y no es así”, alertó.
“Hay un estudio de JP Morgan que habla de cuántos días de caja puede sostener un negocio sin ingreso y el promedio de una economía de 26 días sin ingreso, y el promedio de empresas tienen que cerrar todas”, lamentó.
“En medio de la pandemia todos los contadores siguen trabajando porque los vencimientos de impuestos, ni siquiera las presentaciones se vieron modificadas y es una vergüenza”, cuestionó.
“Imagínate la cabeza del empresario o del autónomo que tiene que pagar esos impuestos, y no solamente que no está en la agenda, sino que tampoco está en los bolsillos ni en la posibilidad”, agregó.
“Si estamos sin clearing bancario no hay posibilidad de que ingresen fondos a la cuenta de igual modo para sostener los pagos, en caso de que se posterguen para el 1 de abril”, concluyó.
Entrevista de Guillermo López y Adrián Simioni.