Crisis tras las PASO
02/09/2019 | 14:11 | El economista consideró en diálogo con Cadena 3 que hay incertidumbre frente a la política económica de un eventual gobierno de Alberto Fernández. "Fue para evitar agotar las reservas", apuntó.
Audios
Luciano Cohan, economista integrante de la consultora Seido, consideró en diálogo con Cadena 3 que las medidas económicas que tomó el Gobierno este domingo son para "una transición ordenada".
El ex subsecretario de Programación Macroeconómica del Ministerio de Hacienda de la Nación señaló que a tres meses de “lo que parece ser” la asunción de Alberto Fernández, “sólo queda especular”.
“Argentina se encaminaba a un terreno de autarquía financiera. En este escenario, no alcanzan los dólares. Veníamos de una macroeconomía con números muy finos. Es así que el Gobierno está tomando este conjunto de medidas de emergencia, que son muy antipáticas y absorben costos políticos, para lograr tener una transición lo más ordenada posible”, apuntó.
Para el economista, el mercado leyó que el dólar “estaba carísimo”, lo que llevó a una salida creciente la semana pasada, con gente dispuesta a comprarlo y un nivel de reservas del Banco Central que es finito.
“No es bajo, $ 50 mil millones, pero no es infinito y tenía que atender de forma creciente muchas necesidades, como la gente que quería dolarizarse o las deudas. El Gobierno dijo ‘a este ritmo agotamos las reservas antes de fin de año’, un escenario que no era bueno para el Gobierno saliente ni para el que llega”, agregó.
Cohan sumó que “mucho del daño ya está hecho”, tanto por la devaluación como por el impacto de la inflación y de la deuda. En ese sentido, dijo que la economía que existía antes de las PASO no es la misma y un costo económico “se va a pagar”.
Y cerró: “Está la incertidumbre de un gobierno de Alberto Fernández, que vamos a conocer el día que asuma. En los equipos que asesoran a Fernández hay muchas variantes, más duras y más conciliadoras, por lo que ese día vamos a saber cuál es el verdadero”.
El Ejecutivo publicó este domingo un Decreto de Necesidad y Urgencia en el Boletín Oficial que indica que se limita la compra de hasta u$s 10 mil mensuales a personas físicas, requiere autorizaciones del Banco Central para empresas e instituciones y obliga a liquidar a exportadores.
Entre otros aspectos, las medidas permiten a los tenedores de títulos de deuda “reperfilados” pagar aportes de seguridad social de Anses adeudadas hasta el 31 de julio último.
La compra de divisas y las transferencias al exterior requerirán autorización del Banco Central, mientras que no habrá restricción para la extracción de dólares.
Entrevista de Resumen 3.