Futuro económico
05/11/2019 | 14:20 | El director de la consultora DNI explicó a Cadena 3 que la divisa estadounidense es un mecanismo de “defensa” de empresas y particulares. Sostuvo que el peso debe fortalecerse y ganar confianza.
Audios
Para Elizondo, es improbable desdolarizar la economía
El director de la consultora de economía y negocios internacionales DNI, Marcelo Elizondo, aseguró que es improbable desdolarizar la economía argentina, tal como lo propone la ex presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, quien es cercana a Alberto Fernández.
El especialista argumentó que la divisa estadounidense es un instrumento de “defensa”, tanto de los empresarios como de los particulares. “Argentina tiene un problema de calidad en su moneda, entonces ha acudido al dólar como moneda de transacción en operaciones de valor y para ahorro”, dijo.
Explicó que la propuesta de Marcó del Pont prevé salir del dólar y tener de referencia el peso, sea directamente porque se plantee en dólares o indirectamente pautar en pesos para poder adquirir dólares.
Elizondo rechazó imponer la desdolarización con medidas políticas y administrativas, y sostuvo que la manera de poner como referencia el peso es con su fortalecimiento. “La moneda nacional cae por deficiencia política monetaria, shock externos, desconfianza por la situación fiscal y una efectiva caída de la demanda del peso”, agregó.
Luego, continuó: “Es necesario volver a tener confianza a través de políticas fiscales y monetarias equilibradas, y lograr unas finanzas sanas. De esta manera, el peso se volverá un instrumento de defensa”.
Ante la posibilidad de una reducción de las tasas de interés que ofrecen los plazos fijos de los bancos, manifestó que esa medida genera que uno de los canales de reserva del valor del dinero sea la compra de moneda extranjera.
“Es cierto que la tasa de interés elevada afecta las expectativas, detiene la economía y provoca recesión. Pero si es negativa, el peso termina en compra de bienes o dólar. Estamos empezando al revés: la tasa de interés tiene que caer una vez que haya una política monetaria sana”, concluyó.
Informe de Carlos Sagristani.