Alerta a la población
22/10/2019 | 14:50 | Ariel Blua, jefe del Servicio de la Unidad de Enfermedades Respiratorias del Hospital Privado Universitario de Córdoba, dijo a Cadena 3 que este dispositivo no se recomienda para dejar el tabaco.
Audios
Blua: "El cigarrillo electrónico no es tan mágico ni libre de culpa y cargo".
El médico Ariel Blua (M.P.: 26114), jefe del Servicio de la Unidad de Enfermedades Respiratorias del Hospital Privado Universitario de Córdoba, dijo que el cigarrillo electrónico fue publicitado como inofensivo, pero hoy hay enfermos vinculados al uso de este dispositivo.
El vapeo sumó su primera víctima en la Argentina: un joven del partido bonaerense de Avellaneda que se encuentra internado, aunque fuera de peligro.
"Este es un dispositivo no se podía comprar en la farmacia ni usar como medicamento, por no conocer el impacto negativo en la salud, hoy empezamos a tener números de eso; no es tan mágico ni libre de culpa y cargo como quien lo vende pregona", indicó Blua a Cadena 3.
Agregó, además: "Casi todas las sociedades neumonológicas a nivel mundial coinciden en no recomendarlo para dejar el tabaco, porque genera problemas de salud tanto como el cigarrillo".
"Cualquier cosa que uno inhale tiene la potencialidad de ser tóxica, cuando uno utiliza un vapeador puede consumir otro tóxico más allá de la nicotina", afirmó.
Y sostuvo: "(Al cigarrillo electrónico) se lo publicitó como inofensivo, que no generaba daño, sin ningún estudio que avalara eso, y hoy por hoy estamos viendo enfermos vinculados a la exposición crónica a este tipo de dispositivos".
"El problema pasa por la cuestión legislativa, Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) no lo aprueba ni como medicamento ni como dispositivo medicinal, pero uno sabe dónde comparlo, en ese aspecto falla la fiscalización o controles para hacer que la ley se cumpla", apuntó.
Entrevista de Fernando Genesir.