Deuda externa
06/07/2020 | 14:45 | El director de la consultora EcoGo sostuvo que la propuesta del Gobierno nacional fue una buena señal para los mercados. Aseguró que es un primer paso para la recuperación económica de Argentina.
Audios
El economista Federico Furiase calificó la oferta de canje de razonable e inteligente
El economista y director de la consultora EcoGo, Federico Furiase, aseguró en diálogo con Cadena 3 que la propuesta de canje de deuda externa que presentó este domingo el Gobierno nacional es "razonable e inteligente".
"Hay un valor de la oferta interesante, específicamente en los instrumentos donde había cierto cortocircuito con los acreedores más fuertes, como con los bonos Global 21. Fue una propuesta mejor de la esperada, el mercado sube bastante fuerte y abre el panorama para que el Gobierno pueda resolver el frente de deuda", señaló.
Precisó que la oferta otorga mejores pagos a los tenedores de bonos del canje 2005-2010 en comparación con los casos del 2016, ya que los primeros ya habían sido reestructurados y porque cuentan con fuertes protecciones legales.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
"En este sentido, tiene cierta lógica que la oferta tenga mayor valor para los tenedores de 2005-2010, que la deuda emitida por el Gobierno de Mauricio Macri", agregó.
Furiase, además, comentó que ofrece incentivos para que los acreedores ingresen en la primera etapa. "Tiene un buen reconocimiento del mercado financiero y hay varios fondos que ya estarían entrando. Faltaría ver qué pasa con BlackRock, que es uno de los fondos más grandes, y esperar qué hace el grupo Exchange, con bonos de 2005-2010.
Subrayó que la expectativa está generando un arrastre positivo y que esto demuestra que el Gobierno mejoró "mucho" la propuesta, ya que pasó de pagar 40 a 53 dólares por cada 100.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
"Quizá en la negociación haya idas y vueltas, pero creo que van a terminar cerrando. Es una oferta inteligente, razonable, dado el contexto de la pandemia, donde los precios de los títulos cayeron mucho, y en una situación que aumenta el déficit fiscal y la recesión", declaró.
En relación a esto último, explicó que restaría completar la negociación de la deuda con un programa macroeconómico consistente, llegar a un nuevo acuerdo con el FMI y diseñar políticas de crecimiento a mediano plazo con respaldo político de todos los sectores.
"La deuda es el primer ladrillo para la recuperación económica postpandemia y, de esta manera, evitar una aceleración de la inflación por toda la emisión para financiar el déficit fiscal que deja la cuarentena", concluyó.
Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni.
Te puede Interesar
Negociación con acreedores
El plazo de adhesión será hasta el 4 de agosto. Buscan llegar a un acuerdo colectivo a través de premiaciones. Enviarán al Congreso un proyecto para reestructurar bonos en dólares bajo ley local.
Deuda externa
La propuesta sería presentada esta semana. Hay dos objetivos concretos que deben lograrse para alcanzar un canje exitoso. En la nota, el detalle.
Crisis por coronavirus
Es el resultado de un relevamiento de la consultora CERX. Cerca de 12 millones de hogares argentinos están endeudados tanto de manera bancaria (tarjeta de crédito, por ejemplo) como no bancaria.
Deuda externa
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que el organismo apoyará las reformas económicas que emprenda la Argentina y que permitan el desarrollo del sector privado.