Educación en picada
03/12/2019 | 13:56 | El miembro de la Academia Nacional de Educación dijo a Cadena 3 que "hace años que Argentina muestra bajos niveles de conocimiento". "La dirigencia política muestra poco interés en el tema", lamentó.
Audios
Para Guadagni los resultados de las PISA "no son novedad" (por Fernando Genesir)
El especialista en educación Alieto Guadagni habló con Cadena 3 sobre los bajos resultados de las pruebas PISA y señaló que "la dirigencia política argentina muestra poco interés con la educación".
Para el miembro de la Academia Nacional de Educación, los resultados "no son novedad". "Hace años que Argentina muestra bajos niveles de conocimiento de sus alumnos tanto en ciencia como en lectura y matemáticas; y se agravó este año en matemáticas donde aparecieron 77 países y Argentina está en el lugar 71", resumió.
"El bajo nivel de conocimiento de los estudiantes argentinos es muy notorio. En China el puntaje promedio de matemáticas es 55% mayor que el nuestro y en ese país el 1% de los estudiantes está en el 30% de alto nivel en matemáticas y en Argentina es el 1% nada más", profundizó.
En términos provincia, rescató que la Ciudad de Buenos Aires aparece en primer lugar, seguida de Córdoba, la provincia de Buenos Aires y Tucumán.
"¿Por qué nos sorprendemos, cuál es la novedad?" se preguntó Guadagni y comparó las horas de clases que cumple un chico chileno con uno argentino.
"Un chico chileno tiene más de 1.100 horas de clase por año y uno argentino no llega a 700. Esto significa que un chico chileno en cuarto grado ya tuvo más horas que uno argentino en todo el secundario", lamentó.
"El argumento del feriado puente es el turismo, pero cuál es el futuro de los pibes", reflexionó y advirtió que en otros países como Chile y Brasil el nivel de deserción universitaria es bajísimo comparado con la nuestro".
Polémico, Guadagni sostuvo que "el futuro no es Vaca Muerta" porque "se crece sobre la base del capital humano que lo da la escuela". "La dirigencia política argentina muestra poco interés serio con la educación y el discurso de 'vamos a fortalecer la escuela' son enunciaciones generales", enfatizó.
En este marco subrayó: "La clase política se fue de la escuela pública a la privada, y abandonó la pública que está en un claro proceso de retroceso".
El especialista advirtió que el problema de la educación no se trata de un problema de recursos. Por caso, "la provincia más rica de Argentina en términos per cápita es Neuquén -que por Vaca Muerta tiene el 70% de regalías de hidrocarburo- pero apenas tiene un 2.5% de alumnos con jornada extendida, mientras que Córdoba tiene el 45%".
"En Argentina no hay más pobres, hay excluidos, pobres es un concepto transitorio en el siglo XXI que es un siglo científico y tecnológico. Los recuperos de economía van a venir por elementos muy complejos y esta gente no puede entrar en el mundo laboral, no puede vocalizar ni leer", planteó.
En esa línea agregó que "la lucha por la radicación de la pobreza e indigencia pasa por el fortalecimiento de la escuela".
"En el año dos mil y pico, se sancionó la Ley Nacional de Educación que hacía obligatoria la jornada extendida. Neuquén tiene el 2%, Córdoba tiene 45% de jornada extendida, pero hay otras donde apenas del 2,5% del 8% cuando en Chile es del 100%", indicó.
Entrevista de Fernando Genesir y Carlos Sagristani.