Crisis tras las PASO

Para Henke, "el Gobierno hizo una movida estratégica"

29/08/2019 | 14:01 | El economista dijo a Cadena 3 que "la reacción de los mercados no fue mala" ante el reperfilamiento de la deuda y aseguró que esto "no le cae mal al Fondo".

Audios

Luego de los anuncios del ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, sobre el "reperfilamiento de los vencimientos de deuda" con el FMI, el economista Alejandro Henke dijo a Cadena 3 que "la reacción no fue mala" y que "al Fondo no le cae mal esto porque alivia la situación fiscal de Argentina".

"Yo creo que la respuesta del mercado no puede ser concreta, en los números todos están haciendo las cuentas y esperando una definición", advirtió.

En este sentido recordó que el Gobierno dijo ayer (por el miércoles) que se tomaron dos decisiones: una concreta y una ambigua.

"La concreta es que las Letes no se pagan ahora -se paga un 15% y un 35% en tres meses y el resto en seis- eso las empresas lo sufren mucho, pero se hace para que el Gobierno tenga a fin de año unos 8 mil o 9 mil millones de dólares que no tenga que pagar producto de las Letes", explicó.

"El otro tema más ambiguo es decir 'vamos a reestructurar la deuda' y no es un mal anuncio", aclaró.

"Todo el mundo hablaba si iba a haber default, si era reperfilamiento, reestructuración y ya estaba instalado el tema y no hay peor mensaje para el mercado que la incertidumbre por eso uno veía los bonos con paridades en un 40%", agregó.

"El mercado ya veía que iba camino al matadero" opinó y remarcó que decir: "Efectivamente va a haber un canje pero no una quita, sino un prolongamiento de plazos" significa que "todos los vencimientos se van a producir dentro del próximo gobierno y va a limpiar su gestión de vencimiento de deuda".

De este modo, según Henke, "se descomprime la deuda y se pone un sendero de pagos posibles" pero "la ambigüedad sigue reinando un poco en el mercado más allá de que lo que uno ve la visión es positiva".

Por otra parte consideró que "la duda es que si la parte de las letras que tienen que pagar el próximo gobierno las va a pagar".

"Yo creo que el Gobierno hizo una movida estratégica: Me imagino que el equipo de Fernández estaba haciendo un borrador de lo que iba a hacer y el Gobierno que se estaría yendo es el que escribe cómo se va a hacer el canje", concluyó.

"Cuando se reperfila la deuda se pone en un umbral de pago razonable y al fondo no le cae mal esto porque alivia la situación fiscal de Argentina", puntualizó.

Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni.