Para Maril, Trump le "marca cancha" a Alberto con aranceles (Por Carlos Sagristani)

Golpe a las exportaciones

Para Maril, Trump le "marca cancha" a Alberto con aranceles

03/12/2019 | 14:48 | El especialista en deuda soberana descartó en diálogo con Cadena 3 que la medida adoptada por EE.UU. de restablecer los aranceles al acero y aluminio esté vinculada una política interna de ese país.

Audios

Para Maril, Trump le "marca cancha" a Alberto con aranceles (Por Carlos Sagristani)

Sebastián Maril, CEO de Fin.Guru y especialista en deuda soberana, analizó en diálogo con Cadena 3 que el restablecimiento de los aranceles de EE.UU. al acero y aluminio argentinos es una forma en la que el presidente Donald Trump “le marca la cancha” al mandatario electo Alberto Fernández.

“Trump tiene una estrategia geopolítica latinoamericana muy sólida donde se ve que por primera vez, la mayoría de sus gobiernos son de centro y centro-derecha y simpatizantes con Estados Unidos como Colombia, Chile, Bolivia, Uruguay, Brasil, Perú y puedo seguir”, comenzó Maril y continuó: “Argentina sigue siendo uno de esos países pero (Trump) teme que con Alberto (Fernández) se cambie de casillero”.

Maril destacó, en este sentido, que el Presidente estadounidense “ve que está perdiendo una ficha muy importante en su estrategia geopolítica y marca la cancha diciendo ‘acá están los aranceles que vos tanto no querías’”.

El experto en política, economía y legales de Estados Unidos manifestó “temor” de que “Trump haya empezado con esto y si Alberto Fernández no muestra una tendencia a moderar su posición hacia el lado de México y Venezuela, es posible que continúe con otras áreas como el FMI”.

Las justificaciones de Trump

Maril apuntó que quedan 11 meses para las elecciones en Estados Unidos por lo que “un anuncio como este (la vuelta de los aranceles) para proteger el empleo metalúrgico norteamericano se hace más cerca de las elecciones y no a casi un año”.

Explicó, además, que el empleo en la industria del aluminio y el acero en aquel país “viene creciendo y no está perjudicado por las importaciones como la argentina y brasileña”.

“Argentina representa 0,6% de acero y 2,6% de aluminio que importa anualmente, es decir, somos insignificantes para Estados Unidos”, completó.

Entrevista de Carlos Sagristani.