Recursos naturales
05/11/2019 | 14:44 | El ex secretario de Energía, Daniel Montamat, dijo a Cadena 3 que Gobierno y oposición coinciden en la necesidad de explotar este yacimiento petrolífero, que requiere U$S 10 o 15 mil millones por año.
Audios
Para Montamat, Gobierno y oposición coinciden en desarrollar Vaca Muerta.
Daniel Montamat, ex secretario de Energía y miembro del directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), opinó que “hay un mínimo común denominador entre el Gobierno y la oposición: hay que desarrollar Vaca Muerta en toda su potencialidad lo más rápido que podamos”.
“En Vaca Muerta se ha parado un poco la inversión, fruto de este congelamiento de precios del petróleo y de los combustibles, del cual se va saliendo de a poco”, indicó Montamat a Cadena 3.
Y añadió: “Ese congelamiento vence el 13 de noviembre, ha habido una señal parcial de alguna recuperación en el precio de la nafta y dicen que después de esa fecha se descongelarían los precios del petróleo y de los combustibles”.
“Esto que a la gente le resulta desagradable es un costo político que está asumiendo esta Administración, que despeja un poco el camino para seguir haciendo producir Vaca Muerta, porque están los planes bastante parados”, admitió.
En ese sentido, explicó: “Nadie va a venir a enterrar dólares, porque al traer inversión los extranjeros entierran dólares para después sacar pesos que se devalúan y si luego los quieren cambiar por dólares tampoco los pueden girar por los controles de cambio, eso paraliza el proceso de inversión”.
“Vaca Muerta implica dólares de inversión, dólares de exportación, y la posibilidad de tener gas a precios competitivos para desarrollar otras industrias como la petroquímica en Argentina”, destacó.
En cuanto a las inversiones, describió: “Para desarrollar Vaca Muerta en escala e intensivamente se necesitan entre 10 y 15 mil millones de dólares por año, estamos hablando cifras importantísimas para la realidad Argentina”.
“No van a venir esos 40 mil millones de dólares si no tenemos un régimen claro para la microeconomía del sector, tiene que haber consensos básicos para terminar con estas inflaciones crónicas, que se traducen en estas devaluaciones que terminan arrastrando contratos y reglas de juego”, concluyó.
Entrevista de Fernando Genesir.