Crisis institucional
12/11/2019 | 15:00 | Desde La Paz, Bolivia, Fernando Molina dijo a Cadena 3 que "está resultando difícil para la oposición encontrar una salida que sea legal" para restablecer el orden en el país.
Audios
Periodista en Bolivia: "Hay una ruptura de la democracia" (por Fernando Genesir)
Fernando Molina, periodista y escritor boliviano habló con Cadena 3 sobre la situación que vive su país tras el golpe de Estado a Evo Morales y dijo que “está resultando difícil para la oposición encontrar una salida que sea legal”.
“El presidente renunciado tenía mucho poder, él controlaba la cámara de senadores, de diputados, controlaba también otros poderes del Estado y está resultando muy difícil para la oposición encontrar una salida que sea legal porque en la sucesión debería caer en la presidenta del Senado que ha renunciado y queda Jeanine Añez que es de la oposición”, explicó.
“Añez queda como segunda presidenta del Senado y probablemente sea la presidenta interina pero para eso se necesita reunir al Congreso y no hay quórum”, agregó.
“Hay llamamientos más fuertes, otros más amables y tratan que los del partido de Evo Morales asistan a esta asamblea a los fines de que se aprueba la nueva presidencia y se sancione una ley de convocatoria de las elecciones”, profundizó.
En cuanto al contexto social, Molina lamentó que en diferentes lugares del país se continúan resistiendo a los sucesos y “no se resignan y hay choques con la policía”.
Sobre los acontecimientos que desataron la crisis en Bolivia, el periodista indicó que el país está dividido en partes: “Hay un sector de la sociedad de clase media urbana donde compartió algunas con Morales y aplaudía a cierta parte, pero luego se convirtieron en una opositora cada vez más radical”.
“Ese grupo de la población que todavía no hacía la mayoría necesaria para destrozar democráticamente a Morales tenía muchas ilusiones en estas elecciones porque ahí el presidente llegó más débil que nunca y cuando se sospecha de fraude se produce una sublevación en los sectores urbanos-medios-alto y que pide una segunda vuelta, después una nueva elección y luego pide la renuncia de Morales”, recordó.
Para Molina, “esta situación se podría haber tramitada por el gobierno porque contaba con el apoyo de la otra mitad de la población”. No obstante señaló que “se produce un motín policial tres días antes de la caída de Morales por cuentas pendientes de la policía con el Gobierno”.
“Todos los policías dejan de trabajar, se produce un vacío y lo único que le quedaba a Morales eran las Fuerzas Armadas que no eran parte de un partido político y lo dejan solo y después le piden la renuncia”, describió.
“El presidente se queda sin mecanismos para imponerse y habría que hacer una represión muy grande para acallar a los protestantes y Morales al no tener policías decide renunciar. No sólo las fuerzas armadas le piden la renuncia, también lo hizo la Central Obrera Boliviana”, detalló.
Finalmente dijo que la “obsesión del presidente de reelegirse constantemente y para ello forzar la normativa boliviana, es la causa remota más importante” de estos acontecimientos.
Entrevista de Fernando Genesir.