#Cadena3Elecciones
27/08/2019 | 14:01 | El profesor en Derecho Electoral dijo a Cadena 3 que la oferta de un productor agrícola de pagar un bono si Macri llega al balotaje, "pone en juego la libertad de la voluntad popular", sin ser delito.
Audios
José María Pérez Corti, profesor de Derecho Electoral, opinó que "estamos socavando el sustento básico de nuestro régimen democrático y de su legitimidad", al referirse al caso de un productor agrícola tucumano que prometió pagarles a sus empleados un bono de $ 5.000 si Juntos por el Cambio avanza al balotaje de noviembre.
"Uno siempre hace la reserva a de la veracidad del audio; en el hipotético caso de que fuera real la cuestión es ver dónde podría encuadrar en el Código Electoral Nacional", advirtió Pérez Corti en diálogo con Cadena 3.
En ese sentido, describió: "En el artículo 139 inciso B se indica que incurre en un delito quien compeliera a un elector a votar de una manera determinada, figura que no sería adecuada para este caso porque no hay una obligación o amenaza para votar de una determinada manera".
"Como hablamos de delitos no es posible aplicar las normas que contemplan las normas haciendo una analogía; (...) más cerca de lo que hemos escuchado se encuentra el artículo 140 cuando sanciona la inducción por engaños", añadió.
Asimismo, aclaró: "Esto siempre con la particularidad de que al no tratarse de una oferta personalizada entre dos sujetos individualizados, sino una oferta genérica de la cual serían beneficiarios todos, sin distinción de a quien votó cada uno".
"Más allá de lo formal y de la ley, es esta sociedad política que estamos desarrollando en donde el clientelismo electoral va encontrando cada vez maneras más rebuscadas y complejas de neutralizar o impedir, porque ese clientelismo lo que va haciendo es marcar maneras para tratar de cooptar la voluntad del elector", consideró.
Señaló, también, que "está en juego es la libertad de la voluntad popular y la transparencia del proceso de elección de nuevas autoridades".
"Lo más agravante es el contexto, es difícil que una sociedad comprenda que eso está mal y que nos retrotrae a épocas anteriores a la ley Sáenz Peña, cuando estábamos acostumbrados a que desde el Estado o desde las diferentes fuerzas políticas para conseguir un voto se realizan este tipo de estrategias", sostuvo.
Entrevista de Fernández Echegaray.