Pizzichini sobre el inmobiliario rural: "Calculábamos menos" (por Fernando Genesir)

Presupuesto 2020

Pizzichini se quejó del aumento en el Inmobiliario Rural

13/11/2019 | 14:33 | El representante de Federación Agraria habló con Cadena 3 por los ajustes en el impuesto y dijo que "es un poco más" de lo que tenían previsto. "Es complicado y estamos en crisis", agregó.

Audios

Pizzichini sobre el inmobiliario rural: "Calculábamos menos" (por Fernando Genesir)

Agustín Pizzichini, de la Federación Agraria Argentina cuestionó el presupuesto provincial 2020 que presentó este martes el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, y en donde se prevé un ajuste entre el 46% y el 77% para el impuesto Inmobiliario Rural.

“Calculábamos que iba a ser menos, pero los argumentos del Gobierno tienen un correlativo con la inflación y la devaluación y hacen que sea un poco más que lo que teníamos previsto nosotros”, planteó Pizzichini en diálogo con Cadena 3.

De acuerdo al informe que presentó Giordano, en el Inmobiliario Rural los ajustes oscilarán entre el 46% y el 77% según la extensión y valuación del predio. "Esto está en línea con los precios mayoristas. Un gran predio no tendrá tope y puede superar el aumento promedio", aclaró el funcionario.

En este marco, el representante de Federación Agraria señaló: “Nosotros pedimos que la segmentación hasta 50 hectáreas fuera un poco menos, pero ahí la valuación fiscal tiene que ver porque cuando las menos de 50 hectáreas pasan a 12 millones uno pasa a tercera categoría que es donde más aumenta de un 60% a 70%”.

“Es complicado, estamos en crisis y hay que bancársela”, reflexionó.

“Lo que pasa es que ellos hacen la cuenta del aumento a valor producto y el valor que toman es la soja pero no todos sembramos soja. Uno agarra el gasto por donde puede”, apuntó.

“No todos siembran soja y los que hacen papas, zanahorias, lechugas, todas las otras economías regionales no están contempladas”, subrayó.

Por otra parte, sostuvo que “la rentabilidad está sobre las retenciones”. “Uno alquila un campo y está al límite de caer con la rentabilidad. Pasa un factor climático que hace que no tengas rentabilidad y en eso influye mucho en las retenciones porque si se miden con el Inmobiliario Rural son chauchas, pero todas las chauchas salen del mismo bolsillo”, resumió.

Entrevista de Fernando Genesir.