Alerta por coronavirus
16/04/2020 | 14:14 | Andés De León, presidente del Consejo Médico de Córdoba, dijo a Cadena 3 que hay una "infoxicación" que genera pánico en la población. "Los casos van a subir porque es normal en una pandemia", señaló.
Audios
Preocupa a la comunidad médica el exceso de información (por Fernando Genesir)
El Consejo Médico de la Provincia de Córdoba emitió un comunicado manifestando su preocupación por la manera en que se está informando sobre la pandemia y cómo, en muchos casos, se estigmatiza al personal de la salud.
Andrés De León, presidente de la junta directiva de la entidad, dijo a Cadena 3 que “hay un exceso de información, no sólo pública sino también médica que es intoxicante”.
“Hay una infoxicación”, señaló y apuntó contra el conteo de contagiados y las noticias que generan pánico como las tumbas en Nueva York.
Por otra parte, habló de la estigmatización social contra el personal de salud y las dolorosas situaciones que atraviesan en sus domicilios cunado son hostigados por sus vecinos por el trabajo que realizan.
Consultado sobre el arribo de más de 200 médicos cubanos, sostuvo que “hoy con los médicos que tenemos en el país alcanza y los que no están trabajando hay que incluirlos de manera apropiada”.
“En este momento no hay desborde de los médicos que están atendiendo y no sabemos la calificación profesional de estos cubanos. Pueden ser excelentes o no estar capacitados para atender la pandemia, pero sí sabemos quiénes son los capacitados en Córdoba, en Buenos Aires y Santa Fe”, manifestó.
“No cuidamos a los nuestros y traemos soldados de afuera. Los nuestros están bien capacitados y traer otros para ver si las cosas pueden faltar no le encuentro sentid”, analizó.
“Hay que trabajar bien con los médicos que están en nuestros hospitales y clínicas y los que no, hay que darles la posibilidad. Hay médicos que no están trabajando y que se los podría abocar sobre todo para que tengan un ingreso para llegar a su hogar”, apuntó.
En este marco, dijo que lo correcto sería redireccionar los recursos humanos y que los que no están trabajando porque cerraron los centros de salud privados o los consultorios, puedan trabajar.
Entrevista de Fernando Genesir.