Crisis por coronavirus
19/06/2020 | 14:57 | El proyecto que el Gobierno enviará al Congreso incluirá deudas previsionales, aduaneras e impositivas vencidas hasta el 31 de mayo último, por unos 300 mil millones de pesos.
Audios
Coronavirus: preparan una amplia moratoria para deudas impositivas hasta mayo.
El Gobierno prevé enviar la semana próxima al Congreso un proyecto de moratoria amplio que incluirá deudas previsionales, aduaneras e impositivas vencidas hasta el 31 de mayo último, por unos 300 mil millones de pesos, para salir en auxilio de empresas afectadas por la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus.
El nuevo plan de pagos, que perdonaría algunas deudas, abarcaría a empresas de todos los tamaños y a contribuyentes individuales que tengan atrasos en el pago de impuestos.
La moratoria ampliará a la establecida por la Ley de Solidaridad. El objetivo, según se hizo trascender, será buscar una "universalización del beneficio", para que todos los contribuyentes puedan acceder.
Así, el proyecto incluirá, además de las pymes y demás empresas, a monotributistas y autónomos.
Una moratoria se diferencia de los planes de pago en que permite a la AFIP perdonar parte de las deudas, pero para eso el Poder Ejecutivo -la AFIP en particular- requieren que sea aprobada por el Congreso.
Los contribuyentes, según el proyecto que se prepara, tendrán plazo para anotarse hasta el 31 de agosto próximo, y el primer pago sería recién en noviembre, cuando se confía en que la economía habrá vuelto a la normalidad.
En la AFIP estimaron que en la próxima moratoria podrían entrar deudas por hasta 300 mil millones de pesos, a lo que habría que sumarle la morosidad impositiva de las grandes empresas o contribuyentes que no califican como Pymes.
En la actual moratoria que rige para la Ley de Solidaridad, la tasa de interés es del 3% fija durante el primer año y variable en los siguientes, pero las fuentes consultadas indicaron que ese porcentaje aún no está definido para el proyecto que se presentará en el Parlamento.
En diálogo con Cadena 3, José Arnoletto, ex titular del Consejo Profesional de Ciencias Económicas Córdoba (CPCE), explicó que “al cortarse la cadena de cobranza la posibilidad de las empresas de afrontar los pagos fiscales se hizo cada vez más difícil”.
“Era imprescindible que saliera una moratoria porque las finanzas de las empresas ya venían resentidas antes de la pandemia y se agravaron, en muchos casos con cortes en las cadenas de cobranzas, con toneladas de cheques devueltos, entonces, la imposibilidad de cumplir con el fisco y el tener que priorizar otras obligaciones fue una constante en todo este tiempo”, describió.
Para graficar, Arnoletto indicó que el 80% de la cartera de clientes de un estudio está en deuda con distintos niveles de atraso.
Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni.
Te puede Interesar
Coronavirus en Argentina
El Presidente ratificó la decisión de mantener la cuarentena general en los lugares donde hay transmisión comunitaria. "Hay una sola manera de preservarse, y es quedarse en casa", señaló.
Crisis por coronavirus
Un informe señala que la mitad de las empresas tendrá inconvenientes para afrontarlo. El vocal de la entidad, José Urtubey, destacó la moratoria.
Crisis por coronavirus
Será para personas y empresas de todo tamaño. La próxima semana ingresará al Congreso un proyecto de diputados oficialistas. Incluirá deudas vencidas hasta el 31 de mayo. Estará vigente hasta el final de agosto.