Poder Judicial
17/11/2019 | 15:00 | El fiscal federal Maximiliano Hairabedian y su par de Córdoba, Gustavo Hidalgo, coincidieron en que las nuevas pautas anunciadas por el Congreso ya se venían aplicando.
Audios
Hidalgo: “No hay cambio sustancial en la prisión preventiva”
Hairabedian: "No habrá mayores repercusiones"
El fiscal de la Cámara 3ª en lo Criminal y Correccional de Córdoba, Marcelo Hidalgo, aseguró a Cadena 3 que no hay cambios sustanciales en los nuevos límites fijados por el Congreso de la Nación respecto a las prisiones preventivas.
En la misma sintonía se pronunció el fiscal federal Maximiliano Hairabedian, que sostuvo que las modificaciones "no van a tener mayor repercusión".
La comisión bicameral del Poder Legislativo ordenó este miércoles que se apliquen los artículos del nuevo Código Procesal Penal -que se está implementando en forma progresiva-, con motivo de terminar con la arbitrariedad y los criterios de cada juez.
"Lo que dice esta modificación es lo mismo que viene interpretando la jurisprudencia en los fallos de la Corte Suprema y en los máximos tribunales del país en cuanto a la prisión preventiva: que para encarcelar sin condena a una persona durante el proceso hace falta argumentar -demostrar en base a pruebas- que esa persona si sigue en libertad hay riesgo de que se fugue o de que entorpezca la investigación", expresó Hairabedian.
"Se supone que toda una persona que no tiene sentencia condenatoria firme en su contra debe ser tratado como inocente", agregó.
"En el común de las causas penales del país no va a tener repercusiones importantes", destacó.
Por su parte, Hidalgo sostuvo que los nuevos límites no ofrecen cambios sustanciales porque -ya sea por la vía de la jurisprudencia o doctrina- las pautas de la prisión preventiva por peligro de fuga o peligro de entorpecimiento de la investigación están enmarcadas en “la mayoría de las legislaciones provinciales”.
“Esto no modifica el funcionamiento de este instituto. Son pautas enunciativas y ejemplificativas, tratando de centrar una decisión traumática como la prisión preventiva, que priva de la libertad a una persona que por el momento es inocente”, declaró.
Señaló que el objetivo de las novedades anunciadas por el Congreso es ofrecer puntos “más modernos, pero que igualmente ya se venían utilizando”. “Se analiza el comportamiento del imputado durante el procedimiento o el arraigo sobre el ámbito familiar y laboral. Más que nada busca que se implemente el nuevo Código Procesal penal, que actualmente funciona en Jujuy y Salta”, añadió.
Luego, continuó: “La naturaleza del hecho puede ser muy grave, pero es necesario adecuar cuáles son las circunstancias que generen peligro de fuga. Es el fiscal el que tiene que ofrecer las pruebas”.
Para Hidalgo, el sistema -al cual definió como “cleptocracia”- debe apuntar a mejorar los procesos en trámite y los jurados populares. “Si avanzáramos en estas cuestiones, no estaríamos discutiendo la prisión preventiva”.
Ante la posibilidad de que los ex funcionarios del gobierno kirchnerista salgan en libertad con estas nuevas pautas, el fiscal subrayó que son herramientas que “permiten racionalizar la prisión preventiva, y sería bueno que así sea”.
Entrevistas de Fernando Genesir y Guillermo López