Reforma laboral
07/08/2019 | 14:21 |
Es un proyecto del empresario Teddy Karagozian. Explicó a Cadena 3 que implicaría un 4% que pagarían las empresas sobre los salarios a un fondo administrado por el Estado.
Audios
El empresario Teddy Karagozian, CEO de TN&Platex, detalló en diálogo con Cadena 3 su propuesta de reforma laboral que implica reemplazar las indemnizaciones por un seguro mensual, que deberían pagar las empresas sobre los salarios, lo que daría un respaldo de dinero por mes ante la pérdida del trabajo.
Para el empresario, el Estado tiene que promover este seguro de un 4% inicial sobre la nómina salarial pagado por las empresas. De esta manera, se aportaría a un Fondo de Garantía Indemnizatorio administrado por Anses y los trabajadores seguirían cobrando un monto equivalente a su salario hasta conseguir un empleo nuevo.
Karagozian detalló que ese valor mensual equivaldría por meses a la cantidad de años trabajados -diez años son diez meses de "sueldo", por ejemplo-. Además, apuntó que en su esquema la persona mantendría los años de antigüedad por más que cambie el lugar de trabajo, se acumularían.
"Mi propuesta es una reforma laboral pero que da más derechos a la gente (...) Ante un despido, no es la empresa la que lo pagaría, porque paga ese 4%, entonces el Estado es el que se hace cargo", remarcó.
Y criticó la metodología actual: "Para una persona que se quiere ir, a veces la empresa tiene que endeudarse porque no tiene el dinero, lo que empeora la situación económica de la compañía para los que se quedan. Por el pasivo laboral que se va a cumulando, los bancos no prestan porque tienen miedo a que la empresa quiebre y genera lo que tenemos en Argentina, un país en el que no se invierte y hace años que no crece".
Según Karagozian, los privados y el Estado estarían "en el mismo tren", por lo que un mal manejo de la economía o un aumento de la desocupación aumentaría los costos, entonces la administración pública buscaría mejorar la empleabilidad -lo que reduciría el costo del seguro-.
"Ese 4% que van a pagar las empresas será poco en comparación a las mejoras grandes de productividad que va a haber en la sociedad", concluyó.
Entrevista de Luis Fernández Echegaray y Adrián Simioni.