Transporte en Córdoba
10/02/2020 | 14:37 | El ex subsecretario de Servicios Públicos de la Municipalidad opinó que la propuesta del intendente Llaryora "tiene que estar en un marco con perspectiva integral".
Audios
Advierten que el sistema diferencial debe ser integral (por Fernando Genesir)
Frente a las intenciones del intendente Martín Llaryora de reactivar el servicio diferencial de transporte para la ciudad de Córdoba, el ex subsecretario de Servicios Públicos de la gestión anterior, Gustavo Reartes, dijo a Cadena 3 que "cualquier instrumentación que se haga tiene que estar en un marco con perspectiva integral", pero afirmó que un sistema de estas características "mejora la distribución de los pasajeros".
"Si uno instrumenta una medida de transporte, de tránsito, dentro de una concepción integral, es probable que le permita mejorar la circulación, agilizarla, pero de lo contrario será difícil", opinó.
"Cualquier instrumentación que se haga en un proceso de desarrollo continuo, como la problemática urbana tiene que estar en un marco con perspectiva integral", manifestó.
En ese sentido, Reartes recordó que "el parque automotor se ha multiplicado 2,5% y los taxis aumentaron un 60%" y subrayó que "se apunta a la movilidad privada y no a la movilidad pública".
Finalmente advirtió que los números que mostraban en la época que su gestión lo instrumentó, "demostraron que el público que accedía a ese servicio es el que tiene acceso al automóvil".
"Un sistema de estas características permite hacer una mejor distribución de la carga de pasajeros, liberando el tránsito", destacó, pero reiteró que en la ciudad "se multiplicó la cantidad de vehículos y las vías de circulación siguen siendo las mismas".
"Todavía no hay ofertas viables que permitan canalizar este aumento importante del parque automotor", concluyó.
Entrevista de Fernando Genesir.