Sesión especial
20/11/2019 | 14:55 | El asesor y consultor dijo a Cadena 3 que "como siempre, estas cosas se hacen simplemente con la mirada del político, sin preguntar a una sola empresa", y apuntó que "no consultaron a nadie".
Audios
"Va a traer una serie de inconvenientes", dijo Del Campillo sobre la ley de Góndolas.
El asesor y consultor Héctor Del Campillo opinó que la "Ley de Góndolas", que trata este miércoles la Cámara de Diputados, “no sirve” y es una medida “para la tribuna”.
La Cámara baja inició poco después del mediodía una sesión especial acordada entre el oficialismo y la oposición para aprobar un paquete de leyes que contempla la reforma de la legislación sobre Alquileres, la llamada "ley de Góndolas" y un centenar de iniciativas consensuadas entre los bloques políticos.
El objetivo del proyecto es fomentar la competencia y evitar las prácticas abusivas de supermercados y cadenas formadoras de precios.
Entre algunos puntos, ningún producto de una misma marca podrá superar el 30% de las góndolas, tendrán que compartir el espacio productos similares con igualdad de stock, un 25% de las góndolas del súper deberá ser ocupado por elaboraciones de Pyme y un 5% en productos de agricultura familiar, campesina o indígena.
“No sirve, hay mucho que analizar detrás de esto, como tantos otros temas pasa a ser mediático y político, está mal elaborado”, afirmó Del Campillo a Cadena 3.
El también ex diputado nacional detalló: “Días atrás hablé al Congreso, pregunté cómo había sido analizado y tratado el tema y, como siempre, estas cosas se hacen simplemente con la mirada del político, sin consultar a una sola empresa, no consultaron a nadie”.
“Es para la tribuna, alguna vez en este país uno pide que las cosas se hagan seriamente; el objetivo no está mal pero nos tomemos el tiempo para hacerlo seriamente”, sostuvo.
En ese sentido, describió: “Esto va a traer una serie de inconvenientes que no tuvieron en cuenta, como por ejemplo los costos de logística para las Pyme y empresas”.
“Las Pyme hoy no tienen la productividad suficiente ante la demanda, no se puede cumplir la ley no porque no se quiera sino porque no hay suficiente abastecimiento”, completó.
Asimismo, advirtió: “Las Pyme tienen todas las posibilidades de estar en los supermercados, (…) ahora, hay muchas empresas chicas que quieren estar pero son informales; las grandes cadenas no le pueden comprar a empresas que están en la informalidad”.
“Hasta es malo para el Estado porque va a recaudar menos si hay que darle espacio a empresas chicas que estén en la informalidad”, señaló.
Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni.