Nuevo gobierno
16/12/2019 | 13:45 | El economista en jefe de Fundación FADA explicó por qué la suba de las retenciones es inferior a lo esperado y habló de las posibilidades de otro aumento, como especulan algunos dirigentes rurales.
Audios
Miazzo: "Los derechos de exportación están al límite" (por Carlos Sagristani)
El economista en jefe de Fundación FADA, David Miazzo, explicó a Cadena 3 que con la actual suba de las retenciones al campo, los derechos de la exportación fueron “llevados al límite” y para sobrepasar los nuevos porcentajes, deberá sacar una ley en el Congreso.
El Gobierno aumentó el impuesto en 5,3 puntos porcentuales sobre el nivel que tenían hasta el viernes, pero apenas dos puntos sobre el de septiembre de 2018.
Cabe recordar que en ese año Macri dio marcha atrás, parcialmente, con la rebaja inicial de las retenciones, por la crisis desatada después de la megadevaluación de ese año.
En la práctica, con un dólar a $ 40 y el tope de $ 4 por cada dólar exportado, la suba de Macri fue de 10 puntos porcentuales. Con el dólar mayorista a 60 , ya se había reducido a 6,7 puntos porcentuales.
Con el nuevo decreto, queda en 12 puntos para los granos, es decir 5,3 puntos más que el viernes y dos puntos más que la suba de Macri en 2018.
La suba de retenciones que se acaba de disponer fue bastante inferior a lo esperada y en ese marco, el economista David Miazzo detalló por qué el aumento fue moderado y si habrá más aumentos de retenciones, como especulan algunos dirigentes rurales.
“Para poder subir los derechos de exportación el Ejecutivo necesita una delegación de facultades del Congreso. La vigente es la que se votó junto al presupuesto del año pasado, luego del decreto de Macri de septiembre (2018) donde se habilitaba al Ejecutivo a subir los derechos de exportación hasta el 30% al complejo soja y hasta el 12% para el resto”, detalló.
En ese marco, indicó que “se llevó al límite lo que es soja, granos, trigo, girasol y un punto por debajo carne”, además de dejar “algunos productos industriales y de economías regionales hasta 3 pesos por dólar”.
Según el especialista, se “llegó hasta ese nivel porque se manejó en la norma que hay actualmente”. “Si quisiera sobrepasar ese límite tendría que sacar un ley en el Congreso que lo llevara por encima de ese límite”, señaló.
“Es una posibilidad de que el Gobierno lo lleve al Congreso y ahí está la palabra viable. Entran en juego cómo son los números de las actividades productivas y hasta qué nivel resisten estos niveles de derechos de exportación que bajan el precio que percibe el productor y reducir de manera directa la rentabilidad”, amplió.
“Habrá zonas del país donde se puede absorber mejor y zonas que no como el caso de Córdoba”, advirtió.
No obstante, indicó que “dos terceras partes de los costos productivos de una hectárea de soja o de maíz están estrictamente alcanzados por el precio del dólar” y ante esto “el productor recibe su impacto de costo con los movimientos de tipo de cambio”.
“Lo único que no está atado de manera directa son los labores de la siembra, y las actividades productivas que dependen mucho y su principal insumo es el combustible, los camiones y la maquinaria”.
“Si bien las dos cosas están en pesos, tienen alta correlación con el dólar y gran parte de las devaluaciones se transfieren a la estructura de costos de la actividad agrícola”, enfatizó.
Informe de Carlos Sagristani.