Según Miazzo, "ningún sistema puede resistir una corrida" (por Fernando Genesir)

Crisis tras las PASO

Según Miazzo, "ningún sistema puede resistir una corrida"

02/09/2019 | 14:06 | El economista dijo que "la psicosis de la expectativa de la gente es difícil de entender". "El sistema se basa en la confianza, pero acá se generan miedos y por eso llegan este mix de medidas", dijo.

Audios

David Miazzo, economista de FADA, evaluó en Cadena 3 las medidas del gobierno para frenar la fuga de capitales y consideró que "ningún sistema financiero del mundo es capaz de resistir una corrida cambiaria y financiera".

"El lunes 12 de agosto (después de las PASO) muy pocos preveíamos que esto sucediera a la velocidad que sucede por las expectativas de la gente", advirtió.

"Todo se acelera a un ritmo bastante impredecible", analizó y dijo que "una vez que se desencadena el proceso de crisis es rápido como lo que se desencadenó esta semana".

En este marco explicó que "el sistema se basa en la confianza". "Con eso los bancos reciben depósitos y después se prestan y por eso se genera este miedo de que cuando vayas a buscar la plata no saber si va a estar. Eso genera esa psicosis de querer ser el primero en comprar dólares y sacar plata al banco", planteó.

Con tal escenario, para Miazzo, "esa psicosis de expectativa es la que es difícil de entender y claramente todas estas medidas son del mix crítico".

"En crisis como esta, los países han generado tipo de control de cambios, reperfilamiento de la deuda, reestructuramiento o default y en Argentina se han aplicado con distintos nombres, variantes e intensidad en el 2001 y en el ''89 y años atrás", sostuvo.

Consultado por la liquidación de granos, aseguró que por parte de los exportadores "viene a un ritmo normal". "Hasta julio las cadenas agro, hicieron entrar al país 21 millones de dólares y dan números normales de la evolución de los últimos 3, 4 años".

No obstante advirtió que en el caso de los productores probablemente se ralentice la liquidación.

Entrevista de Fernando Genesir.