Ciudad de Córdoba
03/03/2021 | 14:54 | Tras la inundación en barrio Cooperativa San Carlos, el secretario de Gobierno municipal dijo a Cadena 3 que el problema es la falta de planificación de una ciudad que creció sin servicios necesarios.
Audios
"Hay 100 mil vecinos en Córdoba que no tienen agua potable" (Miguel Siciliano)
Siciliano comentó que este martes por la noche personal de la municipalidad llegó inmediatamente al barrio inundado y se comenzó con el trabajo de las bombas para extraer el agua, se hizo presente Defensa Civil, e incluso algunos vecinos fueron alojados en hoteles.
El funcionario señaló que se seguirá asistiendo a las familias, pero admitió que el problema es estructural.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Tormenta en Córdoba
/Fin Código Embebido/
“En la zona sur, desde 60 cuadras, Vélez Sarsfield y de 100 metros antes de la Circunvalación y 100 metros al sur de la ciudad se han construido cerca de 35 mil viviendas en 15 años, lugar donde antes había papas, zanahorias, lechuga, o sea, campo”, detalló.
Y advirtió: “Ningún Estado municipal les pidió a esas construcciones desagües, no se pudieron prever servicios”.
“Si tenías hectáreas con papas y zanahorias y ahora tenés hectáreas de cemento, calles y casas sin cloacas, desagües y servicios ¿Qué esperabas que pasara con el agua, que se evapore?”, ironizó.
“Cooperativa San Carlos ni siquiera tiene agua potable y está a 10 minutos de la Plaza San Martín, hay 100 mil vecinos sin agua potable; y cuando llegamos nos encontramos con una deuda superior a 35 mil millones de pesos y 150 millones de dólares”, criticó respecto a la gestión anterior.
Y precisó: “Hay 7 mil cuadras de tierra sin cordón cuneta y más de 40 barrios cuando llueve no llega una ambulancia o colectivo”.
“Hemos armado mesas de trabajo para tratar los problemas de los barrios, en cada una hay representantes del 90% del gabinete; hay que empezar a planificar Córdoba”, cerró.
Entrevista de Fernando Genesir.
Te puede Interesar
Tormenta en Córdoba
Personal de Defensa Civil y el COyS recorrieron la zona. Desagotan las calles. El nivel de agua bajó pero aún queda una importante cantidad de barro. El problema estructural es la falta de desagües.
Espectáculo natural
El verano tradicional riojano suele ser seco y con altas temperaturas. Sin embargo, tras 48 horas de lluvia, los 60 mm de agua que cayeron formaron saltos de agua que caían por los murallones del cañón.
Tormentas en Córdoba
En la sur es desde calle Urquiza hasta el Puente Santa Fe. En la norte, desde el Puente Cantón a la rotonda del Hombre Urbano.
La furia de la naturaleza
La lluvia torrencial con intensas ráfagas y granizo comenzó a las 19.30 de este miércoles. Vecinos de la ciudad puntana registraron cómo el agua anegó las calles y las viviendas.