Trabajo registrado
26/07/2019 | 14:27 |
Daniel Schteingart explicó a Cadena 3 que "desde noviembre de 2015 se destruyeron 150 mil empleos de calidad en las empresas". "Creció es el empleo en negro y el por cuenta propia", señaló.
Audios
Tras conocerse las cifras de empleo que brindó el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, el licenciado en sociología de la UBA, Daniel Schteingart, dijo a Cadena 3 que lo preocupante es "la caída del empleo de calidad en las empresas y en los sectores privados".
La cantidad de trabajadores registrados en mayo cayó 1,8% respecto del mismo mes del 2018, es decir que hay 217.100 trabajadores menos que un año antes, y totalizó 12.084.157 trabajadores, informó este jueves el Ministerio de Producción y Trabajo.
"Lo que viene en fuerte caída es el empleo en calidad y en blanco, en las empresas del sector privado. Esto es preocupante porque es el que no genera grieta", consideró.
En esa línea amplió: "El empleo público genera grieta ideológica, el empleo informal es mejor que nada pero es precario y lo mismo para el monotributista, pero el empleo de calidad de las empresas la gente de derecha, de izquierda, peronista o no, está de acuerdo que hay que fomentar y es el que peor viene en el último año".
"Desde noviembre de 2015 hasta ahora se destruyeron 150 mil empleos de calidad en las empresas y es un dato triste que en parte se debe a lo que pasa en el sector industrial y a lo que comenzó a pasar en otros como el comercio o los supermercados con la caída de ventas", precisó.
"El mercado laboral está precarizándose. No es que hoy hay menos gente ocupada que hace cuatro años, pero lo que pasa es que el empleo nuevo es precario, es informal o trabajo por cuenta propia", detalló.
"No es que hay menos empleo que cuatro años atrás, pero lo que hay es un mercado laboral de precarización creciente", insistió.
En cuanto a la caída de ese empleo en calidad, Schteingart indicó que 48 de cada 100 laburantes tiene trabajo con aguinaldo, obra social y de calidad, mientras que en 2015 eran 52.
"Lo que creció es el empleo en negro y el por cuenta propia que no es de calidad porque no tenés aguinaldo, vacaciones pagas, obra social", agregó.
"Cuando hay recesión lo que más se destruye es el empleo de calidad en las empresas y eso cayó un 2,7% en el último año. Es la caída más fuerte desde el año 2002, está claro que es una destrucción que en parte fue compensada por la changa, el empleo informal que hacen que el empleo no haya caído", sostuvo.
"Los que tenían empleo tratan de buscar una forma de supervivencia", puntualizó.
Por último dijo que el mayor ajuste se vio en el poder adquisitivo. "Ahora el ajuste es menos por desempleo y más por poder adquisitivo", manifestó.
"El tema es que este panorama para en el tema que más nos importa que es reducir la pobreza es adverso porque para reducirla es necesario que los salarios le ganen a la inflación y que el mercado de trabajo se vuelva de mayor calidad, no más informal", finalizó.
Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni.