Tagle advirtió sobre una distorsión de precios en los autos (por Fernando Genesir)

Industria automotriz

Tagle advirtió sobre una distorsión de precios en los autos

18/12/2019 | 14:24 | El presidente de la Bolsa de Comercio de Córdoba se refirió a la nueva ley que provocaría un aumento en el precio de las unidades 0 km y consideró que "afecta la confianza". No adelantarán compras.

Audios

Tagle advirtió sobre una distorsión de precios en los autos (por Fernando Genesir)

Manuel Tagle, presidente de la Bolsa de Comercio de Córdoba, habló con Cadena 3 sobre la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que entre otros puntos provocará un aumento en el precio de las unidades 0 kilómetros, y advirtió que estas “medidas afectan la confianza”.

“Indudablemente se ve que hay una decisión muy firme del ministro de Economía y de parte del Gobierno de generar una especie de impacto fiscal para recaudar y en este caso a la industria automotriz le tocaría con los impuestos internos para los autos de gama alta y media alta hacia arriba y con esto hay una distorsión de precios”, desarrolló.

Según el empresario, “se encarecen los autos” y con ello llega una “distorsión de precios porque cuando uno aplica impuestos parciales arrastra a los de abajo hacia arriba y estas cosas no son saludables”.

En ese marco subrayó que “todos señalar al gobierno que es fácil resolver los problemas de déficit fiscal incrementando la presión fiscal y el impuesto”, pero manifestó que “lo que hay que hacer de una vez es controlar los ingresos públicos o reducirlos lentamente”.

Para ello indicó que tiene que “haber una decisión para lograrlo y anunciar lo que se va a hacer para generar confianza, que es siempre dinamizador del progreso y de la reactivación económica que es lo que el país necesita”.

Todas estas medidas afectan a la confianza y esta tiene que ser muy fuerte e importante para que el país salga adelante

“Faltan medidas políticas, sensatas y coherentes que todavía no se ven”, analizó.

Consultado sobre si habrá un adelantamiento de compras, aclaró que “los concesionarios y las fábricas van a esperar instrumentarlo para vender, porque si se vende a un precio que no pueden reponer seguramente habrá un prejuicio económico y por lo tanto supongo que todos seremos prudentes para vender en estas condiciones”.

Por otra parte, respecto a los anuncios económicos en el Smata, consideró que “son de índole políticos”, basados en “buena voluntad y con un espíritu constructivo hacia adelante” pero manifestó que “no se han definido los lineamientos y métodos para lograr el objetivo que se proponen”.

“Me gustaría vender un millón y medio de autos pero hay que preocuparse de cómo generar un clima de confianza, estabilidad monetaria, crédito, para que ese crecimiento sea consciente. Todo lo demás es hacer elucubraciones que no son consistentes para generar expectativas en la sociedad”, concluyó.

“Son indicios que hay que respetar y analizarlos mejor y con profundidad, y ver si hay algo consistente. Yo todavía lo veo algo superficial”, cerró.

Entrevista de Fernando Genesir.