Todo lo que hay que saber sobre los anuncios del Gobierno

Ley de emergencia

Todo lo que hay que saber sobre los anuncios del Gobierno

18/12/2019 | 07:25 | Un detalle de los cambios más importantes que busca introducir con el proyecto de Ley de Solidaridad enviado al Congreso.

Audios

Todo lo que hay que saber sobre los anuncios del Gobierno

El ministro de Economía Martín Guzmán explicó este martes, en conferencia de prensa, los puntos más importantes del proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública.

Se trata de medidas de política económica en cuatro ejes: una fuerte suba de impuestos, la pesificación forzada; desindexación de jubilaciones y asignaciones, y pago de 4.500 millones de dólares de la deuda.

Impuestazo

-Aumento de alícuota de Bienes Personales (pagan este tributo los que tienen bienes declarados por más de 2 millones de pesos). Autorización para duplicar la alícuota para los que tengan bienes en el exterior.

-Suba de tres puntos porcentuales en retenciones (soja llegará al 33%; maíz y trigo al 15%)

-Suspensión de la rebaja de aportes patronales (pasan al 20% para Comercio y Servicios y al 18% para Industria)

-Alza del impuesto interno a los autos que harían subir 53% el precio de los 0Km de modelos que superen 1,560.000 pesos

Compra y gastos en divisas extranjera

Se establece un impuesto para la compra de divisa para ahorro, gastos en turismo y compras en el exterior en moneda extranjera del 30%. El tributo tendrá vigencia por cinco años.

Y rige para compras en el exterior en moneda extranjera, sean pasajes para las vacaciones o bienes o servicios por fuera del régimen general de exportaciones. Están exceptuados medicamentos, libros y otros aspectos muy puntuales.

Esto implica, en los hechos, un dólar a $82 para este tipo de operaciones. 

-Sigue el cepo: se pueden comprar por mes 200 dólares (on line) o 100 con billete físico. 

Desenganche de aumento de las jubilaciones de la movilidad que acompañaba a la inflación

-Se suspende la fórmula de ajuste de haberes previsionales y planes sociales por hasta 180 días y se definirá un nuevo esquema de incremento.

-Los jubilados que cobran la mínima percibirán un bono de 5000 pesos en diciembre y 5000 pesos en enero. 

Quienes cobran hasta $19 mil recibirán un monto fijo menor y proporcional.

Se suspende la movilidad para jubilados docentes, científicos, judiciales y otros regímenes.

Autorización para que el Central emita deuda 

-El Tesoro emitirá letra intransferible al Banco Central por 4.571 millones de dólares a diez años de plazo. Con esa deuda se pagará a acreedores externos.

Se busca aumentar ingresos de sectores más bajos vía impuestos –que fundamentalmente afectan a la clase media-; tratando de evitar emisión que espiralice la inflación. Paralelamente, se le hace un guiño a los acreedores externos (por eso este martes subieron los bonos soberanos). 

Medidas que morigeran la carga impositiva

-Congelamiento de las tarifas de luz y de gas por 180 días (esto es en el costo de la energía mayorista, no incluye impuestos provinciales y el valor de distribución).

-Moratoria para pymes que incluye la exención de multas y plazos de hasta 120 cuotas. Un régimen de facilidades que abarca la condonación de intereses y de capital.

-Devolución de IVA por hasta $700 para los beneficiarios de AUH y jubilados (sectores que recibirán bonos de 2000 y 5000 pesos, respectivamente, en diciembre y enero).

-Créditos UVA. El proyecto de ley dice que van a “estudiar” el tema y buscar mecanismos para “mitigar efectos para la población”

Informe de Guillermo López.