El costoso déficit de Aerolíneas Argentinas (Por Carlos Sagristani)

Administración nacional

Un costoso déficit llamado Aerolíneas Argentinas

22/11/2019 | 14:50 | Tras la estatización de la empresa, se destinó cerca de 6.000 millones de dólares para cubrir las pérdidas. Con ese dinero, se podrían haber construido dos autopistas de Buenos Aires a Mendoza.

Audios

El costoso déficit de Aerolíneas Argentinas (Por Carlos Sagristani)

El fallo Ciadi que condenó a Argentina a pagarle a una compañía española por la expropiación de Aerolíneas Argentinas es poco dinero en comparación al déficit de la empresa una vez estatizada.

La indemnización que recibió Marsans en 2008 fue de 320 millones de dólares, mientras que los aportes que realizó el Tesoro Nacional hasta 2018 para financiar el déficit equivale a 5.965 millones de dólares.

Durante el gobierno kirchnerista (2008-2015) el total redondeó los 5.185 millones de dólares, siendo el peor año el 2012 con un aporte de 898 millones de dólares.

A pesar que en la gestión de Cambiemos (2015-2018) se redujo el gasto, el total fue de 780 millones de dólares. Sumando ambos gobiernos, se gastó en promedio 1,5 millones de dólares por día.

Para tener noción de los números, un kilómetro de autopista cuesta 2,3 millones de dólares, según los datos del Ministerio de Transporte.

Con el dinero destinado al déficit de Aerolíneas Argentinas, se podrían haber construido 2.593 kilómetros de ruta: la distancia entre Buenos Aires y Mendoza es un poco más de mil kilómetros, correspondiendo a dos autopistas y media por tal longitud.

Otro dato que deja al descubierto los problemas de la aerolínea de bandera es que contó con un directivo con vasta experiencia.

Virgin América es la empresa aerocomercial considerada como la más exitosa del mundo. Su propietario, el millonario inglés Richard Branson, seleccionó en 2006 como CEO a David Cush, elegido por entonces como el mejor ejecutivo en el rubro.

Cush fue Gerente General de Aerolíneas Argentinas en 1998… y fracasó.

Datos oficiales recogidos en un un estudio proporcionado por el consultor aerocomercial y ex gerente de Aerolíneas Argentinas, Jorge Molina.

Informe de Carlos Sagristani.