Paritarias 2022
09/02/2022 | 14:52 | Los sindicatos argumentan que las paritarias nunca han tenido un tope y que, de tenerlo, deberían estar por encima de los índices de inflación.
Audios
Unánime rechazo gremial al techo salarial del 40%
"Estamos pidiendo salir de la línea de la pobreza", dijo Gerardo Bernardi, de SADOP.
En la jornada de este martes el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, dijo que el Gobierno nacional está manejando una pauta del 40% para las paritarias del 2022 y que, de ser necesario, se harán las revisiones correspondientes a lo largo del año.
Ante la declaración, los referentes de los principales gremios del país manifestaron su malestar, primero, por considerar que las paritarias no tienen -y nunca han tenido- un techo. Segundo, porque el tope planteado por el Gobierno deja los sueldos desfasados respecto de la inflación que, consideran, será mayor al 40%.
“Con ningún gobierno cerramos por menos de lo que corresponde para la gente”, dijo a Cadena 3 Marcelo Aparicio, secretario gremial de Camioneros.
“Moroni para decir cosas está mandado a hacer, pero no las ve en función de la realidad”, agregó.
Por su parte, Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de ATE, consideró que será necesaria una cláusula de revisión y anticipó que exigirán un acuerdo con menos cuotas que en el 2021.
“Lamentablemente, es difícil creer que vaya a haber una inflación del 40%, seguramente va a ser mayor”, dijo a Cadena 3.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Otra mirada
/Fin Código Embebido/
En tanto, SADOP, el gremio que nuclea a los docentes privados, está reclamando un piso salarial del $85 mil.
Según Gerardo Bernardi, secretario general del gremio, "un docente que recién ingresa en el sistema cobra aproximadamente $60 mil, y le lleva más de 20 años alcanzar un sueldo que le permita superar la línea de la pobreza".
“Estamos pidiendo salir de la línea de pobreza. Tendríamos que estar ganando $25 mil más para dejar de ser pobres”, aseveró en diálogo con Cadena 3.
“Siempre se habla de la importancia de la educación, esperamos que de una vez se reconozca, estructuralmente, el salario que nos merecemos”, agregó.
Y aclaró: “Este planteo no solamente se lo estamos haciendo al Gobierno, sino también a las cámaras empleadoras de la educación privada”.
“Hay un mito que la gente cree que es que el 50% en concepto de cuotas que -se estima- que van a retocar las cuotas de las escuelas privadas, va a parar al bolsillo del docente. Esto no se ve en la realidad. El 85% de las escuelas privadas de la provincia de Córdoba tiene aporte económico del Estado para el pago de los salarios docentes”, remarcó.
Informe de Ariel Rodríguez. Entrevista de Fernando Genesir.
Te puede Interesar
Cuadro de situación
Por Sergio Berensztein.
Congreso
Lo aseguró el secretario de Relaciones Parlamentarias, Fernando "Chino" Navarro. El oficialismo desplegará una serie de acciones destinada a convencer a la mayoría de sus legisladores.