Panorama económico
08/10/2019 | 14:12 | El titular de la Unión Industrial de Córdoba habló con Cadena 3 sobre la agenda que presentará la entidad y el acuerdo con sectores. "Es atenuar variables para luego tomar medidas de fondo", dijo.
Audios
"Se deben atenuar las variables macroeconómicas", dijo Uribarren
El titular de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), Marcelo Uribarren, señaló en diálogo con Cadena 3 que se necesitan consensos entre los distintos sectores sociales para que se tomen medidas económicas a corto plazo.
De esta manera, se atenuarían las variables para que en un período “no muy largo”, el Gobierno tenga el tiempo de llevar a cabo las medidas políticas y las reformas “de fondo” que para el empresario son necesarias.
La Unión Industrial Argentina presentará este miércoles su agenda productiva 2020-2023 y se la dará a conocer a todos los candidatos. Es en este marco que avanzan las conversaciones del sector con la CGT para llegar a un entendimiento económico y social que posibilite estas políticas.
“La idea es que bajen las expectativas de inflación y se atenúen las variables macroeconómicas. Eso tiene que ver con que la expectativa de aumento de salarios y de recuperación de precios en productos no sea tan alta, por lo menos por poco tiempo”, describió sobre el espíritu del acuerdo.
En ese sentido, enfatizó: “Se puede tratar de amortiguar estas variables, pero va a haber que ir más al fondo, porque el próximo gobierno no va a poder tomar préstamos, no va a tener dólares para gastar y va a poder emitir poco porque las expectativas inflacionarias son altas”.
Para Uribarren, la cuestión de fondo sigue siendo fiscal, monetaria y “de confianza”. Apuntó que generar consensos “siempre es positivo” y que la unidad puede generar el apoyo de ahorristas y de quienes quieren mantener en valor su moneda. “Después igual hay que hacer la tarea”, consideró.
Y concluyó: “Los precios no están alineados, pero hay que ver que la inflación pierda ritmo. Eso no significa que no se deban recuperar sueldos en la gente, estamos de acuerdo, pero hay que ser muy minuciosos. No todos los sectores lo van a poder pagar. También va a haber que generar algún subsidio con respecto a la tasa, para que los productos se puedan vender financieramente y también poder tomar dinero para dar aumentos de sueldo, sino no hay bolsillo que los pueda pagar”.
“Ante un panorama tan complejo, es importante crear una mesa de consensos para medias a corto tiempo que den contención al problema y para que las medidas de fondo puedan tener profundidad”, resumió.
Entrevista de Carlos Sagristani.