Orgullo nacional
19/11/2023 | 10:55
Redacción Cadena 3
Audios
Gabriel Rabinovich, científico cordobés reconocido con el Konex de brillante.
Gabriel Rabinovich es licenciado en Bioquímica y doctor en Inmunología y días atrás fue reconocido con el premio Konex de Brillante por sus aportes en los estudios para el tratamiento contra el cáncer.
Recibido en la Universidad de Córdoba, es investigador superior del CONICET, profesor en Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y director de los laboratorios de Inmunopatología (IBYME) y de Glicómica Estructural y Funcional (FCEyN). Además, es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, una institución que congrega a los científicos más relevantes y de mayor impacto en todo el planeta.
“Comencé con mi trabajo luego de estudiar bioquímica aquí en Córdoba, cursé inmunología y me enamoré, es el estudio de cómo nuestro sistema de defensas nos puede defender”, contó en diálogo con Cadena 3.
Rabinovich ha recibido numerosos reconocimientos en Argentina y en el mundo por sus trabajos; uno de los más recientes es el Konex de Brillante, junto con otra cordobesa, la doctora en Biología Sandra Díaz.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Es reconocido mundialmente por sus aportes al estudio y tratamiento del cáncer. En su visita a UNC el pasado martes, dialogó con estudiantes y presentó su laboratorio de base tecnológica Galtec, que desarrollará productos farmacéuticos para aplicar en inmunoterapias.
“Cuando me recibí supe que quería hacer investigación, todo surgió a partir del descubrimiento de una proteína llamada Galectina-1, la cual es producida por los tumores para suprimir la respuesta inmunológica. Quisimos generar tecnologías que bloqueen esta proteína”, declaró Rabinovich a Cadena 3.
El doctor Rabinovich podría haberse ido a investigar al extranjero, pero no lo hizo. Podría haber generado licencias de las tecnologías patentadas para que empresas multinacionales hagan los ensayos clínicos y comercialicen productos. Pero optó por crear una empresa dentro del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME) del Conicet, con apoyo público y privado. Y creó GALTEC junto con colegas del Conicet y profesionales de distintas disciplinas. Galtec es una empresa biotecnológica que transformará los hallazgos científicos del grupo de investigación en nuevas oportunidades terapéuticas para pacientes con cáncer y enfermedades del sistema inmunitario.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
“GALTEC es una empresa de base tecnológica cuya finalidad es traducir todos los descubrimientos realizados en 30 años relacionados con Galectina-1 en aplicaciones terapéuticas. Hasta ahora habíamos hecho ciencia básica, nos faltaba una oportunidad para llegar a los pacientes y esto es lo que aporta GALTEC”, explicó el doctor.
“Por ahora hemos demostrado las herramientas, pero el proceso que vamos a realizar con GALTEC es transformar esto en un medicamento, pero todavía no existe el medicamento. Esto tiene que atravesar todos los ensayos químicos, si es aprobado por todas las autoridades regulatorias, podría llegar a transformarse en un medicamento, creemos que en los próximos 5 años", analizó Rabinovich.
“Con el anticuerpo Anti Galectina-1 se podría tratar el cáncer en general, pero en particular al cáncer colorrectal y la escoliosis múltiple”, agregó.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
“GALTEC tiene 3 aristas en este momento: llevar las tecnologías que ya tenemos listas a los pacientes es una, otra es investigar sobre otras tecnologías y también tiene un aspecto social importante, que es acompañar a los pacientes”, explicó sobre la empresa.
El trabajo del doctor Rabinovich y su equipo refleja una línea de investigación inédita desarrollada en su totalidad en el país que ha impactado profundamente en la ciencia argentina, permitiendo el establecimiento y consolidación de nuevos equipos de trabajo en diferentes laboratorios.
Sus hallazgos han abierto nuevas posibilidades en el diseño de estrategias terapéuticas innovadoras, para alteraciones inflamatorias autoinmunes, neurodegenerativas y cáncer. Sus estudios dieron lugar a la generación de un importante número de patentes en Estados Unidos, Europa y Argentina, muchas de ellas ya aprobadas, que permitieron la creación de plataformas tecnológicas dirigidas al desarrollo de nuevos fármacos.
“Argentina tiene todo el capital humano y el conocimiento para generar conocimientos nuevos”, valoró.
“Crecí en una farmacia, mi madre era farmacéutica y mi padre trabajaba allí. Pasaba mucho tiempo ayudándolos, fue un primer estímulo”, contó Rabinovich sobre su infancia.
Entrevista de Rony Vargas.
Te puede Interesar