Aniversario
30/07/2023 | 11:46
Redacción Cadena 3
Audios
La historia de la Confitería Europea de Cosquín, contada por sus protagonistas
Jorge, Rosita Castro y Eduardo Villanueva son los nietos de José María Villanueva y María Pons y Huguet, creadores de una institución del Cosquín: la Confitería Europea.
Por este emblemático local pasaron y siguen pasando muchas de las figuras que hicieron grande a Cosquín. Se trata de un punto clave de reunión y ahora es una escala obligada de músicos y turistas.
Los actuales propietarios de Confitería Europea dialogaron con Cadena 3 y recordaron que la historia inició en 1913, cuando un inmigrante asturiano llamado José María Villanueva, llega hasta Cosquín para comprar una panadería.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Allí, habla con Magín Marqués, que tenía su negocio en venta, pero la conversación se vuelve áspera y no llegan a un acuerdo.
Ofuscado, Villanueva recoge sus bártulos del hotel -el único que había- y rumbea para la estación. Pero el tren tardaba una semana en volver a pasar. En esa semana, Villanueva se enamoró de María, la hijastra de 13 años de Marqués. Compró el local y se quedó para siempre.
En un amanecer de peña en "la Europea", a Perdiguero y Félix Luna se les ocurrió pedir un préstamo para seguir de copas. En una servilleta de la confitería redactaron el poema que le dieron al gerente del banco: "Nos, los poetas peregrinos, venimos señor gerente a pedir humildemente un crédito para vino. No es que sea desatino tirar una manga así, pues en nuestro frenesí no hay vino que nos alcance. Y por eso en este trance, venimos señor aquí".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Entrevista de Rony Vargas.
Te puede Interesar
Rony en Vivo
La profesora de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales habló con Cadena 3 sobre las condiciones que favorecieron el desarrollo poblacional y económico de la ciudad y el rol clave de los inmigrantes. Escuchá.
Horror en Córdoba
La mamá de la chica de 14 años hizo la denuncia en Tribunales de esa localidad. Los atacantes habrían introducido una sustancia en la bebida de la adolescente, que perdió el conocimiento.