La "Torre Eiffel" en Alicia: la creación de un cordobés que alucina

Obra de arte

La "Torre Eiffel" en Alicia, la creación de un cordobés que alucina

28/07/2024 | 14:03

La réplica se ubica en la localidad del sur provincial. Fue creada por un autodidacta de 58 años y tiene más de 30 metros. 

Redacción Cadena 3

Martín Bonansea

Audios

La "Torre Eiffel" en Alicia: la creación de un cordobés que alucina

Córdoba tiene una singular réplica de la Torre Eiffel. Fue construida por Claudio Marchetti, un autodidacta de 58 años. La torre, que alcanza los 31,60 metros, se convirtió en un atractivo turístico que sorprendió a los habitantes de la localidad, que cuenta con aproximadamente 3,200 residentes.

Marchetti, quien no es arquitecto, dedicó 26 meses a la construcción de esta estructura de 10 toneladas, compuesta por 86 piezas ensambladas. 

En diálogo con Cadena 3, el constructor explicó: “Tuve que diseñar un sistema manual, incluso es la primera en el mundo construida por una sola persona”. 

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Utilizó herramientas básicas, como una soldadora de 40 años y 38 pinceles, además de 200 litros de pintura y 10 toneladas de hierro.

“No sé por qué se me ocurrió hacer esto”, confesó Marchetti, quien trabajó en la construcción de estructuras metálicas hasta los 25 años, momento en el que decidió alejarse de las alturas. “Pasaron 30 años de por medio y ahora, sin querer, quiero dejar algo antes de irme de este mundo”, agregó, refiriéndose a su deseo de trascender a través de su obra.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La torre atrajo a turistas de diversas partes del país y del extranjero, convirtiéndose en un fenómeno inesperado. “Están asombrados. No estamos acostumbrados a que vengan turistas de otros países”, dijo Marchetti, quien se mostró sorprendido por la viralización de su proyecto en las redes sociales.

En América Latina existen solo tres réplicas de la Torre Eiffel, siendo la de Marchetti la primera construida por una sola persona y en un patio privado. “Es totalmente desarmable. En dos días se desarma y en cinco días se vuelve a armar”, destacó el constructor, quien recibió numerosas propuestas para trasladar la torre a otros lugares.

“Mucha gente que hace reiki yoga vienen a curarse por la energía que está transmitiendo esta torre”, aseguró.

Entrevista de "Rony en Vivo".

Te puede Interesar