Rony en Vivo desde Ticino
11/08/2024 | 11:56
Redacción Cadena 3
Joaquín Chaijale
Audios
Lorenzati, Ruetsch y Cia: Maní desde Ticino a todo el mundo
La empresa Lorenzati Ruetsch, con más de 50 años de trayectoria en el sector agroindustrial, se consolidó como un referente en la producción y exportación de maní en Argentina.
Radicada en Ticino, es una de las empresas agroalimentarias más innovadoras de Argentina. Se dedica a producir, transformar y comercializar maní, cereales y oleaginosas para el mundo.
La empresa que cuenta con más de 50 años de trayectoria y con un parque industrial de más de 60 hectáreas, y con el apoyo y compromiso de más de 500 colaboradores.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Dardo Lorenzati uno de los directores de la firma, destacó a Cadena 3 que "los comienzos fueron de mi padre y mi tío que generaron una prestación de servicio con lo que es un acopio de cereales, venta de semillas, de forrajes".
Actualmente, la importante empresa emplea a más de 500 personas de manera directa y alrededor de 1000 de manera indirecta.
La producción se centra en la siembra de maní, soja y maíz, con una rotación de cultivos diseñada para cuidar el suelo. Lorenzatti explicó que "estamos rotando cada cuatro años volviendo un lote de maní para cuidar el suelo" y que "en el caso de nuestra empresa estamos en el orden de siembras de maní más o menos unas 32 mil hectáreas".
Argentina se posiciona como el quinto productor de maní a nivel mundial y el primer exportador, con un volumen cercano a las 600,000-700,000 toneladas anuales. Lorenzati detalló que "la siembra comienza en octubre y la recolección entre mayo y julio", lo que implica un trabajo continuo en el cultivo y procesamiento del maní. "Lo más vendido es maní repelado, maní blancheado que va para la industria de la chocolatería o para los snacks", añadió.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
El 80% de la venta realizada por la empresa se realiza de manera directa desde las oficinas comerciales en Ticino. El proceso se inicia desde la generación de la semilla hasta el producto terminado.
La firma implementó las buenas prácticas agrícolas, enfocándose en la conservación del suelo y evitando la contaminación. "Las buenas prácticas están en la conservación del suelo y en concientizar, evitar la contaminación y el trabajo también de control de plagas", subrayó Lorenzati.
En cuanto a los mercados de exportación, la empresa llega a más de 40 países, siendo Europa el principal destino. "Italia es uno de los países que más llega el maní porque ellos lo procesan y distribuyen dentro de Europa", indicó Lorenzatti. Además, la empresa diversificó su producción, ofreciendo productos como aceite de maní, que también se exportan, principalmente a China.
Entrevista de Rony en Vivo
Te puede Interesar
Localidades que crecen
El intentente de la localidad, Gabriel Cañas, resaltó, en diálogo con Cadena 3, el valor de la producción y el crecimiento a través de la central termoeléctrica de Lorenzati Ruetsch.