Pablo Cococcioni, ministro de Seguridad de Santa Fe.

Violencia en Rosario

Cococcioni y la cantidad de Federales: "Vamos a ir viendo si alcanzan"

12/03/2024 | 09:23

El ministro de Seguridad se refirió a las medidas anunciadas tras la suba de hechos delictivos la semana pasada. Valoró el arribo de Bullrich y Petri al territorio.  

Redacción Cadena 3 Rosario

Audios

Cococcioni y la cantidad de Federales: "Vamos a ir viendo si alcanzan"

El ministro de Seguridad de Santa Fe se mostró expectante por la llegada de 450 efectivos de las Fuerzas Federales a Rosario, luego del recrudecimiento de la violencia marcado la semana pasada. También se refirió a las investigaciones para esclarecer los homicidios de los taxistas, el colectivero y el playero de una estación de servicio.

“Trabajamos para convertir conjeturas en pruebas para desmantelar las bandas. Hacemos un gran esfuerzo junto con la Fiscalía para no sesgarnos, porque muchas veces en estos hechos los propios delincuentes nos pueden sembrar pistas. Hay que ser muy exhaustivos. No se está descartando nada”, comenzó en diálogo con Hernán Funes en Radioinforme 3, por Cadena 3 Rosario. En ese marco, indicó que hasta el momento se realizaron más de 20 allanamientos en los que se secuestró gran cantidad de celulares.

El crimen de Bruno Bussanich estuvo marcado por el accionar cruento del delincuente, quien le disparó sin mediar palabras. Sin embargo, los investigadores también siguen la nota que se dejó, la cual “llamó la atención en su estructura de la nota”. “No me animo a aventurar una hipótesis, pero puede haber algún grado de factura técnica”, continuó.

Por otro lado, Cococcioni destacó que, en el marco de la “foto Bukele”, el Servicio Penitenciario “no entró con toda la fuerza en Piñero”. “En los últimos 16 años tuvimos casi 100 denuncias por maltratos, pero ello no quiere decir que sea verdad. Lo que hubo fue un incremento en la severidad de control, y eso molesta”, subrayó. Y remarcó: “Están agotando los recursos para tratar de torcer el brazo del Estado”.

“Ajustar la política penitenciaria no es una cuestión que esté en manos de una sola persona, es de todo el arco institucional de Santa Fe que nos dio una Ley de Ejecución Penal con un consenso cercano a la unanimidad. Esto habla de que había un hartazgo muy grande con la desregulación penitenciaria”, dijo. Asimismo, remarcó que “la decisión de ajustar las condiciones de detención es irreversible”.

Por último, sobre la llegada de 450 agentes federales a Rosario, Cococcioni dijo que “se irá viendo si alcanzan”. “Tenemos una cobertura mayor de policiamiento. El trabajo conjunto con ellos ayuda mucho. El hecho de que hayan venido los ministros y se hayan puesto espalda con espalda me parece un gesto no menor”, planteó.

Te puede Interesar

Violencia en Rosario

Quien fuera parte de Gendarmería se refirió a la situación que atraviesa la ciudad y pidió “menos cháchara y más acción profesional”.

Violencia en Rosario

Tras el recrudecimiento de la violencia en la última semana, los alumnos de colegios regresan a las aulas. Padres se refirieron a la medida.  

Otra mirada

 

Violencia en Rosario

El gobernador de Santa Fe habló tras el encuentro del Comité de Crisis en Rosario. Adelantó que llegan más fuerzas a la ciudad.