Qatar 2022
18/12/2022 | 17:00 | Con un inicio accidentado, una remontada en contra en cuartos y un repertorio inagotable de buen fútbol, así fue el camino del seleccionado para conquistar la Copa del Mundo.
Redacción Cadena 3
La ilusión finalmente se hizo realidad. Cómo si el guión estuviese escrito en un set de Hollywood, el equipo de Lionel Scaloni se sobrepuso a las adversidades del destino y llegó a la cima del fútbol mundial con un final épico.
Desde Cadena 3 decidimos repasar cada una de las siete presentaciones de la Selección argentina para revivir el frenético e inolvidable Mundial de Qatar 2022.
Fecha 1 - Fase de grupos: Argentina 1 - 2 Arabia Saudita
Nadie, ni el más escéptico de los argentinos se imaginaba un desenlace lapidario como el debut contra Arabia Saudita.
Un planteo arriesgado y contundente por parte de Hervé Renard terminó por quebrar el segundo invicto más largo en la historia de las selecciones. Los 10 fuera de juego (dos goles anulados) y la agresividad saudí le permitió dar el primer golpe de Qatar 2022 contra una ilusionada Selección argentina.
Fue el baño de realidad necesario para poner los pies sobre la tierra. El técnico argentino no se ahorró palabras y tildó la derrota como "un día triste", pero dejó en claro que el equipo iba a "sacar esto adelante". Y así fue.
/Inicio Código Embebido/
Fecha 2 - Fase de grupos: Argentina 2 - 0 México
La presión de una final se vivió desde el primer minuto de juego. Los clásicos siempre se juegan en cada pelota, y con más de 80 mil personas en las tribunas del estadio Lusail, esta no fue la excepción.
Scaloni dispuso cinco cambios: Guido Rodríguez, Lisandro Martínez, Gonzalo Montiel, Marcos Acuña y Enzo Fernández por Leandro Paredes, Cristian Romero, Nahuel Molina, Nicolás Tagliafico y Alejandro Gómez.
Las variantes no terminaron de impactar en el primer tiempo. Chato y sin mucho fútbol, la Selección argentina no tuvo la profundidad deseada y el planteo mezquino de Gerardo Martino se impuso en esos primeros 45 minutos.
Todo cambiaría en un abrir y cerrar de ojos gracias a la jerarquía del mejor jugador del mundo. Con un pase de su socio y amigo Ángel Di María, Lionel Messi rompió el partido con un remate esquinado que sorprendió al experimentado Guillermo "Memo" Ochoa.
A partir de ese grito rabioso, todo el plantel argentino se sacó la pesada mochila de la responsabilidad y se reencontró con su mejor versión. Encima, a falta de un puñado de minutos, Enzo Fernández desató la locura albiceleste con un golazo que le permitió afianzarse como líder de la mitad de la cancha en el torneo. Todo a su justa medida y en el tiempo indicado.
/Inicio Código Embebido/
Fecha 3 - Fase de grupos: Argentina 2 - 0 Polonia
"El Cuco" de la previa siempre fue Polonia. Entre sus filas aparecía el implacable Robert Lewandowski, amenaza indiscutible para los centrales argentinos.
El horizonte era claro: con el triunfo, Argentina se aseguraba el primer puesto del Grupo C; si empataba tenía que esperar una serie de resultados; y si perdía tenía que armar las valijas.
No obstante, el desarrollo del encuentro siempre fue favorable para los nuestros. Con posesión de la pelota, Argentina fue derribando el muro polaco y por las bandas encontró las mejores jugadas.
Messi tendría la oportunidad de abrir el partido, tras un penal de Wojciech Szczesny, pero el arquero se lució con una volada espectacular que postergó lo impostergable: el grito argentino.
El protagonista del gol fue un jugador que no había tenido minutos importantes antes del Mundial, Alexis Mac Allister. Una vez consumada la conquista, el conjunto nacional se adueño aún más de los destinos del juego.
La última pincelada llegaría con la dupla "Millonaria". Enzo Fernández agarró la lanza y con un pase bombeado encontró a Julián Álvarez que con el arco entre ceja y ceja, metió un bombazo al ángulo Szczesny. Ese gol, despertó el hambre goleador del cordobés, clave para lo que vendría más adelante.
/Inicio Código Embebido/
Octavos de final: Argentina 2 - 1 Australia
La hora de la verdad llegó contra un rival físico y cauteloso. El partido comenzó con la disputa del balón y el manejo de las acciones, algo que no estaba en los planes.
Lo que tampoco estaba en los planes australianos era la primera genialidad de Messi en la fase final. Tras un córner rechazado por la defensa, Mac Allister buscó en profundidad a Otamendi que con un toque sutil le dejo la pelota servida al 10, que más astuto que todos, definió rápido al segundo palo. Otra vez, la Selección golpeaba en el primer tiempo.
El complemento comenzó con la marca aguerrida y la presión de Julián Álvarez, que durmió al arquero rival para convertir el segundo gol de Argentina. Seguramente, su entrenador del Manchester City, Pep Guardiola aplaudía desde el sillón de su casa.
Todo era felicidad y emoción, pero todavía la historia no estaba cerrada. Una jugada aislada, tras un rechace a medias de Otamendi, Craig Goodwin remató fuerte y un desvío en Enzo Fernández le permitió el descuento a los australianos.
El final fue puro sufrimiento, donde "El Dibu" Martínez se comenzó a consagrar con una tapada increíble que impidió que el encuentro llegue al alargue.
/Inicio Código Embebido/
Cuartos de final: Argentina 2 (4) - 2 (3) Países Bajos
Contra Países Bajos, el partido comenzó antes del silbido inicial. En la previa los jugadores holandeses y el técnico Louis Van Gaal habían minimizado las virtudes individuales y colectivas del equipo de Lionel Scaloni.
Ese "picanteo" previo le sirvió como combustible a los jugadores argentinos, que de entrada desplegaron todo su repertorio futbolístico. A la media hora, Messi agarró la pelota en la mitad de la cancha y enhebró una jugada maravillosa para asistir al "Galgo" Nahuel Molina, que definió ante la desesperada salida del arquero holandés.
El segundo gol vendría por el tiro penal. Se jugaban 30 del complemento y "El Huevo" Acuña encaró en el área y lo bajaron. Messi otra vez se hizo cargo de la responsabilidad y no falló.
Todo era descontrol y la siguiente fase parecía una realidad, pero otra vez el destino le puso un obstáculo más al equipo argentino. Primero, con el descuento de Países Bajos con un cabezazo sorpresivo en el área de Weghorst y sobre la hora el mismo protagonista mandó el partido al alargue.
Cualquiera se hubiera caído, pero los dirigidos por Scaloni levantaron la cabeza e intentaron durante 30 minutos convertir el gol. No se pudo. Pero en el arco argentino había un héroe por consumarse.
Como contra Colombia en la Copa América, "El Dibu" Martínez se destacó atajando los dos primeros penales neerlandeses y le permitió a los jugadores sacarse la presión de la definición. El grito final lo dio Lautaro Martínez, que había perdido la titularidad y tuvo la chance de liquidar un partido para los libros, y lo hizo.
/Inicio Código Embebido/
Semifinal: Argentina 3 - 0 Croacia
Nadie nos iba a quitar la ilusión. Argentina entró al terreno de juego convencido de lo que tenía que hacer para ganar. Y lo hizo. Se hizo cargo de la pelota y con la potencia de Julián Álvarez comenzó a quebrar la defensa croata.
El primer gol llegó tras una falta contra el delantero del City. Messi se hizo cargo con un remate fuerte, cruzado y al ángulo. Inatajable. Arriba, de nuevo, en el primer tiempo. El segundo tanto llegó tras un córner en contra y una corrida memorable de "La Araña" que se llevó puesta a la defensa y definió ante un arquero abatido por el deseo de todo Calchín.
La frutilla del postre no podía faltar. Tras un saque lateral, Álvarez le dejó la pelota a Messi que desde una banda, sacó a pasear al defensor croata Gvardiol. Fue una combinación de gambetas, viveza y hambre de gloria que humilló al "mejor" defensor del mundial.
Todo estaba escrito y no lo sabíamos aún. Pero ya eramos finalistas tras un partido dominado de principio a fin por "La Scaloneta".
/Inicio Código Embebido/
Final: Argentina 3 (4) - 3 (2) Francia
Si alguien escribió el guión de la final del Mundo de Qatar 2022, fue realmente despiadado y creativo.
Con un primer tiempo excelso del seleccionado nacional, logró disminuir en todas las facetas de juego al equipo que llegaba como campeón defensor. Mbpapé y Griezmann no tocaron prácticamente la pelota.
El primer tanto argentino llegó tras una jugada de potrero puro de Ángel Di María, el jugador de las finales. Tras encarar a puro desparpajo y superar a Dembelé, el delantero francés lo derribó en el área y el árbitro no dudó. Penal. Y otra vez Messi, quién sino. El astro argentino definió con tranquilidad al palo izquierdo de Lloris, que fue al otro lado.
El segundo tanto fue para guardarlo en un marco. La combinación entre Messi, Julián Álvarez, Mac Allister le permitió llegar a Di María solo frente al arquero francés. El rosarino definió de primera, sin miedo y con la convicción de siempre. Argentina ganaba 2-0 y todo era ilusión y algarabía.
El complemento estaba controlado. Nadie, ni el más pesimista imaginó lo que pasó en los últimos 15 minutos del tiempo regular. En dos jugadas aisladas, Francia consiguió un penal que Mbappé convirtió en gol. El impacto fue letal. Minutos más tarde, el delantero francés volvió a quedar solo frente al "Dibu" y con una volea espectacular marcó el empate de "Les Blues".
Por segunda vez en el torneo, Argentina desperdiciaba una ventaja de dos goles y tenía que ir a jugar el alargue. Allí volvió a sacar la cara y tuvo las chances más claras.
A los 108 minutos de juego, la Selección encontró mal parada a la defensa francesa y no tuvo piedad. Messi asistió a Lautaro Martínez que remató a quemarropa sobre Lloris. El arquero dio rebote y "El Diez" volvió a marcar un tanto clave. Argentina 3-2 y todo parecía encaminarse al triunfo.
Sin embargo, el guionista de esta película le puso más drama a la definición. Tras un córner, el villano Mbappé se encontró con un rebote afuera del área y con un remate furioso encontró la mano de Montiel. Penal, gol y sufrimiento.
Todo a los penales. Allí, nada parecía cierto, pero había un héroe silencioso que volvería a resurgir para salvar a la Selección. Emiliano Martínez tapó dos penales y todo lo que vendría después sería una montaña rusa de emociones. El penal decisivo estuvo a cargo de quien había metido la mano en el remate de Mbappé: Montiel. Las vueltas del destino y de esta película inolvidable, terminó con esa definición tranquila del ex River. Al fin, la moneda cayó del lado argentino.
/Inicio Código Embebido/
Ignacio García Iturriza.
Te puede Interesar
Los campeones del 22
Miles de hinchas se agruparon en los principales puntos del territorio nacional para celebrar la victoria argentina y la obtención de la Copa del Mundo luego de 36 años. Mirá las mejores fotos.
Los campeones del 22
En medio de los festejos de los jugadores de la Selección y de millones de argentinos en el país, se viralizó una foto del exentrenador.
Los campeones del 22
Los principales portales destacaron la obtención del título por parte del conjunto albiceleste. Elogiaron tanto el desempeño del equipo, como al astro rosarino. ¿Qué dijeron los medios de Francia?
Los campeones del 22
El plantel encabezado por Lionel Scaloni viajará rápidamente en avión hacia la Argentina para reencontrarse con los hinchas y algunos familiares que no viajaron a Qatar. El detalle.