Comicios en la institución
26/04/2020 | 14:42 | Los comicios iniciaron este domingo. Compite contra el actual presidente, el inglés Bill Beaumont. Los miembros de la WR tienen 48 horas para votar.
En su objetivo de hacer un rugby más equitativo, el argentino Agustín Pichot busca este domingo alcanzar la presidencia de la World Rugby en una votación que se avizora reñida frente al actual mandatario Bill Beaumont, quien quiere la reelección.
Pichot, de 45 años, es actualmente el vicepresidente de la World Rugby acompañando a Beumont, pero siempre fue crítico con la manera en que el rugby diferencia entre hemisferios y las asociaciones.
La comparación entre Beaumont y Pichot, en el respaldo de las asociaciones, es muy marcada, porque el inglés recibe el respaldo de los países del Seis Naciones (Irlanda, Inglaterra, Gales, Escocia, Francia e Italia), mientras que el argentino tiene el apoyo de la Unión Argentina (UAR), pero además de los poderosos países de la Sanzaar (Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica).
El argentino buscará ocupar por cuatro años el lugar más importante del rugby mundial, en una votación que se hará de manera virtual por la pandemia de coronavirus y cuyos resultados se conocerán el próximo 12 de mayo.
El ex capitán de Los Pumas buscará tener la mayoría de los 51 votos que estarán habilitados entre las diferentes asociaciones, para lo cual debe conseguir 26 sufragios, aunque no todos valen lo mismo.
"Empiezo con 20 votos contra 14. Si tomas los votos del Sanzaar con los otros votos de Sudamérica son 14, contra las Seis Naciones y Europa, que dan 20. Entonces será un escenario duro para revertir", reconoció Pichot.
La mayor cantidad de votos (3) los tienen los países del Seis Naciones (Francia, Inglaterra, Irlanda, Italia, Gales y Escocia) y los cuatro del Rugby Championship (Argentina, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia).
Luego, con dos puntos cada uno, vienen las seis uniones continentales (Europa, Oceanía, África, Asia, Norteamérica y Sudamérica) y Japón, lo que da 14 votos más en las elecciones.
Finalmente, los países de Tier 2 (Georgia, Rumania, Fiji, Samoa, Canadá, Estados Unidos y Uruguay) tienen 1 voto para completar el total de 51.
Según la reglamentación, en caso de un empate, el voto que desempatará es el del Presidente, en esta oportunidad sería el propio Beaumont.
En su campaña previa a los comicios el ex rugbier argentino aseguró que no es "un anarquista que quiere revolucionar todo", pero aclaró que su intención es tener un poco más de equidad en el mundo del rugby.
Desde la vicepresidencia y en el último año, Pichot trabajó para unificar criterios e intentó armar un plan de trabajo que incluía a los seleccionados del segundo escalón y les daba posibilidades concretas de crecer.
Pichot indicó que en el rugby se habla de valores "pero después hay 30 de 51 votos divididos entre 10 países", lo que "no es democracia en el Siglo XXI".
"Fiji tiene un voto y Argentina tiene tres. ¿Por qué?. Cualquier niño del mundo preguntaría ¿por qué?. Confrontaré eso", prometió Pichot.
"No digo que todos deben tener tres votos, digo que ese tipo de progreso debe hacerse para hacer un juego equitativo", enfatizó Pichot.
Ante esto, Beaumont aseguró que en su próximo mandato buscará hacer un rugby "más valiente y visionario", algo que Pichot, desde su candidatura, no comparte.
La elección en la WR, entidad con sede en Dublín, Irlanda, iba a realizarse el 12 del mes próximo pero se adelantó a causa de la pandemia de coronavirus y probablemente por una medida del oficialismo para limitar la campaña de la oposición, según lo consideró el mismo Pichot.
Los miembros de la WR capacitados para votar recibiren un mail de una auditoria que le pedirá que en un plazo de 48 horas opte por elegir al presidente, vicepresidente y miembros del Consejo Directivo.
La empresa auditora le enviará luego a la WR el resultado de la elección que deberá conocerse el próximo 12 de mayo en la reunión virtual del Consejo.
Te puede Interesar
Deporte inclusivo
En vísperas a las elecciones de la presidencia de World Rugby, el candidato y ex jugador de Los Pumas contó a Cadena 3 que planea llevar el deporte a todos los estratos sociales.