#Cadena3Mundial
14/07/2018 | 00:24 |
Tanto a nivel país como en el fútbol, uno de los finalistas es de primer nivel. Con historia, paisajes y la cautivante París, es un atractivo ineludible. Sus hinchas sueñan con sus cracks. Conocela
Francia es un país europeo, ubicado al occidente del continente, que se destaca por ser una de las mayores potencias del mundo. Miembro de la Unión Europea y del G-8, es uno de los principales destinos turísticos del mundo y su popular bagaje cultural es reconocido a nivel internacional.
Limita con España, Andorra, Italia, Suiza, Alemania, Luxemburgo y Bélgica, y es la nación más grande de Europa Occidental. Tiene una población de 67 millones de personas y su capital es París, una de las ciudades más hermosas y visitadas del planeta por sus innumerables atractivos, como la Torre Eiffel, el Arco de Triunfo, la Catedral de Notre Dame y el Museo del Louvre, entre otros.
Posee una de las economías más importantes a nivel mundial, potenciada por la presencia de grandes empresas multinacionales, ricas tierras de cultivo, producción de vino y el desarrollo industrial, y su forma de gobierno es el de república semipresidencialista. Su presidente es Emmanuel Macron y el primer ministro Édouard Philippe.
Por otra parte, ofrece un abanico de paisajes y atractivos que también significan un imán para los turistas: montañas, como los Pirineos, los Alpes y el Mont Blanc; playas, como las del Atlántico, el Mar Mediterráneo y el Canal de la Mancha, y las majestuosas catedrales góticas medievales.
Escritores de la historia
En Francia se gestó una parte importante de la historia occidental, que derivó en consecuencias que tienen vigencia en la actualidad. La Revolución Francesa, conflicto social y político burgués que se desarrolló a finales del siglo XVIII durante varias etapas, abrió el horizonte para el surgimiento de una sociedad de clase y sentó las bases de la democracia moderna, dando por finalizado el antiguo régimen de absolutismo. Por proveer elementos de la sociedad, política y economía actual, se la conoce como “la madre de las revoluciones”.
Por otra parte, las tierras galas engendraron a trascendentes figuras históricas, como Napoleón Bonaparte, militar y político que fue emperador francés a principios del siglo XIX; Juana de Arco, joven campesina que en el siglo XV guió al ejército francés en la Guerra de los Cien Años contra Inglaterra, con apenas 17 años, y luego fue quemada viva; o René Descartes, filósofo, matemático y físico que aportó teorías claves en esos campos, que son estudiadas y tomadas de referencia hasta la actualidad.
Ubicación de Francia en el mapa mundial.
Fútbol: de las glorias de (no tan) antaño a la constelación de estrellas actual
Al igual que en sus distintas facetas como país, en el deporte más popular Francia también es (y fue) una potencia mundial. El seleccionado galo se consagró campeón de la Copa del Mundo en 1998, año en el que fue anfitrión, al golear 3-0 a Brasil en la final en el Stade de France, con un doblete de Zinedine Zidane y un tanto de Emmanuel Petit. Es, hasta ahora, el único título que poseen en el certamen ecuménico.
“Les Bleus” también fueron protagonistas en Alemania 2006, donde alcanzaron el subcampeonato, al perder por penales el duelo decisivo ante Italia. El partido es recordado porque el árbitro argentino Horacio Elizondo expulsó a Zidane, en su último partido como profesional, por un cabezazo a Marco Materazzi.
Ahora, ante Croacia, afrontarán su tercera final mundialista en 20 años. El elenco galo participó en 14 ediciones de la Copa del Mundo y en nueve de la Eurocopa, trofeo que alzó dos veces, en los años 1984 y 2000. Sus máximas figuras históricas fueron, además de “Zizou”, Michel Platini, ex gloria de Juventus, y Thierry Henry, su goleador. También brillaron, entre otros, los defensores Lilian Thuram y Marcel Desailly, los volantes Patrick Vieira y Didier Deschamps, actual entrenador de la Selección, y el delantero David Trezeguet, que tiene ascendencia argentina.
En la actualidad, Francia tiene un equipo plagado de figuras de elite, como Antoine Griezmann (Atlético de Madrid), Paul Pogba (Manchester United), Blaise Matuidi (Juventus), Kylian Mbappé (PSG), Raphael Varane (Real Madrid), NGolo Kanté (Chelsea), Oliver Giroud (Chelsea) y Ousmane Dembélé (Barcelona), entre otros.
En la Fase de Grupos del presente Mundial, los galos vencieron 2-1 a Australia, en el debut del VAR; superaron 1-0 a Perú con lo justo, gracias a un tanto de Mbappé, e igualaron sin goles frente a Dinamarca, con lo que finalizaron primeros en su zona. En octavos de final, vencieron 4-3 a Argentina; superaron 2-0 a Uruguay en cuartos, y a Bélgica 1-0 en semifinales.
En las Eliminatorias de la UEFA para el certamen de Rusia, Francia terminó primera en el Grupo A, con 23 puntos, producto de siete triunfos, dos empates y una derrota, con 18 goles a favor y seis en contra. Compartió la zona con Suecia, Holanda, Bulgaria, Luxemburgo y Bielorrusia.
Griezmann y Mbappé, dos de las figuras del elenco francés.
Un plantel con raíces africanas
Dos jugadores del actual plantel francés nacieron en África: el defensor del Barcelona Samuel Umtiti, quien convirtió el gol del triunfo sobre Bélgica en semifinales, en Camerún, y el arquero suplente Steve Mandanda, en la República Democrática del Congo. Sin embargo, una curiosa particularidad es que los padres de gran parte de sus futbolistas son de ese continente.
Entre los que más brillaron en este Mundial, el joven y talentoso Mbappé tiene padre camerunés y madre argelina; los progenitores de Pogba nacieron en Guinea, y los de Kanté y Djibril Sidibe, en Malí. De ese país también es el papá de Dembelé. Matuidi, en tanto, es hijo de angoleños.
Por otra parte, Deschamps dejó fuera de la lista para esta Copa del Mundo a resonantes figuras, como el goleador de Real Madrid Karim Benzema, el central del Manchester City Aymeric Laporte, los mediocampistas Adrien Rabiot (PSG) y Dimitri Payet (Olympique de Marsella) y el delantero Alexandre Lacazette (Arsenal de Inglaterra). Sin embargo, nada de eso importó: con un sólido juego en todas sus líneas, los galos están a 90 minutos de levantar su segunda Copa del Mundo.
Informe de Juan Schulthess.