#Cadena3Mundial

Un entrenador promueve el fútbol entre árabes y judíos

07/06/2018 | 09:01 |

Eduardo Perel trabaja desde 2002 con el Proyecto Shalom, cuyo objetivo es, en medio del conflicto entre Palestina e Israel, unir a los jóvenes de ambas religiones en las canchas de fútbol.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

Un entrenador promueve el fútbol entre árabes y judíos

Eduardo Perel es un técnico argentino que vive en Israel y desde 2002 trabaja con el Proyecto Shalom, cuyo objetivo es unir a jóvenes árabes y judíos a través del fútbol y así llevar algo de esperanza al conflicto de paz en Medio Oriente, al menos en las canchas de fútbol.

A raíz de la polémica que despertó la suspensión del partido de la Selección Argentina con Israel en Jerusalén, opinó que se trata de "un tema de educación".

"Hay unos 1,2 millones de árabes dentro de los 9 millones que tiene Israel. Yo siempre vi, cuando llegué, que los árabes venían a las ciudades israelíes a entrenar pero no vi judíos que vayan a las ciudades árabes. Cuando fui director del Proyecto Shalom me di cuenta que esto era un problema de educación y dije 'si juntamos maestros judíos y técnicos árabes en ciudades árabes creamos un cambio en los chicos para tener respuestas positivas", explicó a Cadena 3.

"Eso creó un cambio y vi que a los años un chico árabe y judío se abrazaban y gritaban un gol juntos", manifestó.

Para Perel, esto se puede hacer a los 12 y 13 años y también a los 22, pero señaló que "el problema es que cuando van creciendo se los va contaminando de un lado y otro".

"Un 50% de culpa (de las rivalidades) las tiene el entorno", apuntó, y agregó: "Es así que ves a chicos de 19 o 20 años tirar piedras".

"Es un tema de educación; si atacamos eso, se tienen que animar de un lado y otro para dar un paso adelante", concluyó.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.