Efeméride gastronómica
04/07/2021 | 09:14 | Es la opción más segura al momento de comer algo rico y sano. Todo el mundo sabe qué esperar al pedirla. En su Día Internacional, Descubrí Sabores te cuenta cómo y dónde nació la Ensalada Caesar.
Por Yeny Ortega Benavides.
Una combinación de lechuga, croutons y queso parmesano. El pollo es opcional, pero lo que no puede faltar es ese aderezo cremoso que le da su nombre y sabor inconfundible.
Hay muchas teorías, pero todas coinciden en situar a la Ensalada Caesar en el Hotel y Restaurant Caesar’s de la ciudad de Tijuana, en la frontera de México con Estados Unidos.
“Cuenta la historia que Cesare (Caesar) Cardini, uno de los hermanos inmigrantes italianos que dirigían este establecimiento, creó la mítica combinación un 4 de julio (día de la independencia en EEUU) de 1924, para hacer frente a la gran afluencia de clientes gringos que cruzaban la frontera en tiempos de Ley Seca, con ganas de celebrar y tomar alcohol”, explicaron a Descubrí Sabores desde Sueño Verde, empresa productora hortícola argentina.
“Otras versiones atribuyen la autoría al chef del mismo hotel, Remigio Murgia, o al otro hermano Cardini, Alessandro, que era aviador. Y otra más, que figura en el sitio web del propio Restaurant Caesar’s, incluye en la disyuntiva a Livio Santini, un joven empleado del hotel en esos años”, añadieron.
Con el tiempo, cruzar la frontera para probar las crujientes lechugas aderezadas del Caesar’s se convirtió en una costumbre para muchas estrellas del cine norteamericano en aquella época.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Día Internacional
/Fin Código Embebido/
En 1953, la Sociedad Internacional de Epicúreos de París reconoció a la ensalada Caesar como “la mejor receta originaria de las américas en 50 años”.
El aderezo característico, una vinagreta a base huevo, queso, aceite, limón y salsa Worcestershire, traspasó fronteras, junto con la ensalada y con los hermanos Cardini que lo patentaron en Estados Unidos en 1948.
Cuentan los expertos que la versión original de la ensalada no llevaba pollo ni anchoas, dos ingredientes muy frecuentes en las versiones que se ofrecen actualmente. Estos fueron agregados con posterioridad a la popularización del plato.
En algunas variantes, se usan endivias (hojas largas y resistentes), para poder comer esta ensalada con la mano, también es frecuente encontrar quienes cambian el pollo por salmón ahumado.
“Probablemente nunca tengamos la historia definitiva de su creación, pero podremos coincidir en que un inmigrante italiano inventó una de las ensaladas más famosas del mundo en Tijuana usando lechuga romana, pan tostado, queso y ese aderezo inconfundible”, finalizaron Pablo Maseda y Agustín Benito, ingenieros agrónomos de la UBA y socios fundadores de Sueño Verde.
Te puede Interesar
Ícono de la ciudad
Fue construido en 1931 por Agustina Tillard, quien residió en este lugar durante varios años. Estaba repleto de muebles traídos de Europa. Hoy es del club Instituto Atlético Central Córdoba.
Sabores con historia
Está ubicada en el Mercado Norte. Atiende de lunes a sábados, de 7 a 17, con un concepto variado que va desde desayunos hasta cortes de asado, guarniciones y postres como se comerían en casa.