Delicias con historia
19/12/2023 | 12:21
Redacción Cadena 3
La Navidad es una de las épocas del año que más gastronomía típica tiene. La mesa dulce suele ser una de las debilidades de grandes y chicos y, dentro de ella, el Pan Dulce es uno de los postres más deseados que se consume, incluso, varios días después.
A su vez, pocos platillos despiertan tanta polémica: con o sin frutas abrillantadas, solo o con chips de chocolate.
Existen distintas versiones sobre su origen. Se cuenta que los primeros cristianos lo preparaban recordando Betlehem (Belén), nombre en hebreo que significa "pan de casa".
Otra historia cuenta que sus creadores fueron los griegos, quienes se dice que iniciaron la tradición panadera.
En la época de Augusto, descendiente de Julio César, en Roma, se habían censado más de 300 panaderías. Pero los indicios históricos dan cuenta de que entre el pan y el pan dulce habrían pasado varios siglos, ubicándose el origen de este último en el Renacimiento, a mediados del siglo XV.
Entre las versiones que más se ha difundido hay dos que mencionan a Italia como la cuna del pan dulce, llamado allá "Panettone".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Ranking internacional
/Fin Código Embebido/
Se cuenta que en vísperas de la nochebuena del año 1494 se creó por primera vez la receta del pan dulce que hoy conocemos, y que -como la mayoría de las delicias- nació por error.
Seu origen habría sido consecuencia de un problema que esa noche tuvo el cocinero del Duque de Milán: se le quemó un postre.
Rápidamente el cocinero lo reemplazó con lo que tenía a mano y preparó una mezcla de pan, azúcar, pasas de uva y manteca.
Más tarde, una nueva versión que también tiene a la ciudad de Milán como lugar de origen, cuenta que en la época del Renacimiento, un joven de noble familia llamado Ughetto degli Atellani se enamoró de una panadera llamada Adalgisa. Para acercarse a ella se hizo pasar por aprendiz, con el objetivo de ayudarla (y enamorarla).
El joven le habría hecho probar su receta que era, fundamentalmente, un pan con azúcar, pasas y cortezas de naranja y limón.
El dueño de la panadería, padre padre de la muchacha, se llamaba Toni. Cuenta la historia que el nombre “Panetonne”, con el que se conoce el pan dulce en la actualidad en Italia y otros países, viene desde aquella época y significa “pan de Toni”.
Informe de Yeny Ortega Benavides.
Te puede Interesar
La historia detrás del mito
Mucho se ha escuchado o visto en series y películas de los restaurantes más afamados del mundo que cuentan con una, dos o tres Estrellas. ¿Cómo funciona y cuál es el origen de esta calificación que desvela a los chefs del mundo?