Efeméride gastronómica
28/05/2022 | 11:44 | Cada 28 de mayo se celebra el Día Internacional de la Hamburguesa, una forma de rendir homenaje a una de las comidas más famosas en todo el mundo.
Por Yeny Ortega Benavides.
La hamburguesa es una comida cuya popularidad se ha extendido a todos los rincones de la tierra. Cada 28 de mayo, el mundo celebra el Día Internacional de la Hamburguesa, como forma de rendir homenaje a esta simple delicia compuesta por carne picada entre dos panes, fundamentalmente.
La fecha no fue elegida al azar, se cree que fue justamente un 28 de mayo el día donde se elaboró, por primera vez, este manjar.
Descubrí Sabores quiere honrar a los fans de las hamburguesas compartiendo con ellos 10 datos curiosos y quizá desconocidos sobre este plato.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Semana de Mayo
/Fin Código Embebido/
1. El nombre obedece al lugar donde la primera fue creada: Hamburgo, en Alemania. “Burger” como se llama en inglés, es un nombre abreviado de su nombre original.
2. Los historiadores cuentan que la primera versión de algo parecido a una hamburguesa se elaboró en el siglo XV.
3. La versión norteamericana, la más conocida hoy en el mundo, fue inventada en 1895 por un chef llamado Louis Lassen, en Connecticut. La receta se la habrían compartido unos marineros provenientes del puerto de Hamburgo.
4. Surgió pensando en la practicidad de comerla caminando. La carne picada hace que no sea necesario desgarrar con cortar, mientras que los dos panes mantienen los dedos limpios de grasa y permiten sujetar la carne sin que se escape al morderla.
5. Los aderezos y toppings no estaban contemplados en la versión original. Fueron un agregado moderno que hay que agradecerles a los norteamericanos.
6. Está dentro de la categoría de los sándwiches, pero el 60% de los sándwiches que se venden en todo el mundo son hamburguesas.
7. Existe una fragancia con aroma a hamburguesa y fue lanzada al mercado en el año 2008 por la cadena de comida rápida Burger King bajo el nombre “Flame by BK”.
8. Sonya Thomas es la mujer que tiene el récord mundial por comer una hamburguesa de 4 kilos en 27 minutos.
9. El pueblo valenciano de Crevillente ostenta el récord de la hamburguesa más grande del mundo: tiene 1,8 metros de diámetro.
10. Durante la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos quiso cambiar el nombre de la hamburguesa por el de “Liberty Sandwich” para librarse de cualquier relación o referencia con Alemania. No lo logró.