Salchipapas (Foto: Comedera)

Descubriendo sabores

El plato callejero que comparten Alemania, Argentina, Bolivia, Perú y Colombia

16/08/2022 | 18:06

Se trata de la simple mezcla de dos productos que existen en todo el mundo: papas fritas y salchichas. Con algunas variaciones, es furor entre los fanáticos de la comida al paso en esos países.

Redacción Cadena 3

Yeny Ortega Benavides

Audios

Visitamos Papá Sala, el único carrito de papas fritas al paso de Córdoba

Las salchichas y las papas son dos de los alimentos que existen en todo el mundo. Su conjunción ha dado origen a una de las comidas más rápidas, fáciles, económicas y deliciosas.

Esta delicia callejera es muy popular varios países de América Latina como Colombia, Bolivia y Perú, pero también al otro lado del continente como en Alemania.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Con algunas variaciones en su preparación, la receta resulta infalible y fácilmente replicable en los hogares.

En Alemania, se conoce como "Currywurst" y constituye el maridaje perfecto para la cerveza. Consiste básicamente en salchicha alemana acompañada de papas fritas, salsa de tomate y curry.

Currywurst (Foto: Live like a German)

En Bolivia el plato recibe el nombre de “Pique a lo macho” y se compone de trozos de carne de vaca, salchichas y papas fritas a los que se le añade cebolla, tomate, huevos duros, mostaza, mayonesa y kétchup.
Pique a lo macho (Foto: César Lanza Castelli para Descubrí Sabores)

En tanto, en Colombia se pide bajo el nombre de “Salchipapa” y lleva, fundamentalmente, papas y salchichas fritas, con aderezos como mostaza, mayonesa y kétchup. Algunos suelen agregarle queso rallado.

Salchipapa colombiana (Foto: Cocina latina)

Perú comparte el nombre y los ingredientes del plato con Colombia. Pero lo que hay que destacar es que las salchipapas son tan representativas en la gastronomía local, que el país tiene un día para homenajearlas: el Día de la Salchipapa se celebra en Perú el tercer domingo de noviembre de cada año.

Salchipapa peruana (Foto: Comedera)

En Argentina la mezcla de papas y salchichas es una tendencia que ha ido en aumento en los últimos tiempos. Los ingredientes son los mismos que en Colombia y Perú, aunque suele prepararse con la salchicha hervida y no frita.

Papas con salchicha (Foto: Franco Reale para Descubrí Sabores)

La receta es simple y económica, lo cual la hace más tentadora por la facilidad de replicarla en el hogar.

Receta para preparar salchipapas

Ingredientes para 4 porciones
• 4 papas grandes
• 6 salchichas
• Aceite para freír
• Sal al gusto
• Kétchup, mostaza y mayonesa al gusto

Paso a paso
Pelar las papas y córtalas en bastones.

Agrega abundante aceite vegetal en una sartén y calentar muy bien

Agregar las papas y no moverlas hasta que se empiecen a dorar.

Cuando estén doradas y crujientes al contacto con un tenedor, retirar de la sartén y colócalas sobre papel absorbente. Dejar reposar unos segundos y agregar la sal.

Cortar las salchichas trozos de aproximadamente 2 centímetros (el tamaño es a gusto del comensal).

Freír durante algunos segundos en el mismo aceite en el que se acaban de retirar las papas. Vigilar que no se doren demasiado.

Mezclar en un plato las salchichas y las papas fritas. Agregar aderezos a gusto.

Informe de Yeny Ortega Benavides.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Te puede Interesar

25 de Mayo

Martiniano Molina, cocinero de amplia trayectoria, reveló detalles para que el plato patrio quede espectacular. Una receta para atesorar.

Cambio favorable

Mario Valestra, del Colegio de Farmacéuticos provincial, dijo a Cadena 3 que "sólo pueden adquirir productos de perfumería y venta libre", para los medicamentos necesitan receta.

Acceso a contenidos

Conocer la historia de nuestro país es un derecho de todos, pero muchas veces esa información se ve limitada por las falta de accesibilidad en la comunicación. Mirá el video.

San Juan

Rafael tiene seis años y padece hipertensión pulmonar. Su papá explicó que un laboratorio debe entregar el fármaco Sotatercept por orden judicial, pero no responden por ello.