Tradiciones culinarias
25/05/2021 | 07:51 | Cada zona de la provincia se caracteriza por tener alguna tradición culinaria específica. Por ejemplo: alfajores cordobeses en el de Punilla, la cerveza y los chocolates en el de Calamuchita.
Córdoba, al igual que el resto de las provincias, tiene ciertas tradiciones culinarias que están impregnadas en cada rincón de su tierra. Cada valle de las sierras, tiene ciertos sabores que son intrínsecos a su clima, su ambiente, su tradición, entre otros.
1- Valle de Traslasierra
Esta zona se caracteriza principalmente por la producción de licores artesanales, de miel (principalmente en San Javier), mermeladas caseras, té con hierbas serranas. También se suman otros productos como el chivito a la llama y el queso de cabra.
También hay conservas de vizcachas, liebres y perdices. Por otro lado, se pueden disfrutar de unos buenos vinos hechos en la zona en la Bodega San Javier o en la Bodega Noble.
2- Valle de Calamuchita
Este valle se destaca por la fusión entre la cocina tradicional argentina y la centroeuropea, proveniente de sus primeros pobladores. Algunos de sus platos imperdibles son el goulash, el chucrut así como la pastelería alemana.
Sus fiestas gastronómicas más importantes son la de la Cerveza Artesanal, la del Chocolate Alpino y la de la Masa Vienesa. A esto también se suma un Camino del Vino que empezó a tener más impulso en los últimos años.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
3- Valle de Punilla
Si hay algo que caracteriza a esta zona de la provincia es la producción de dulces y alfajores artesanales. Hay varias fábricas que ofrecen desde la versión cordobesa, hasta otras innovaciones como el de Fernet.
También hay criaderos de truchas y pejerreyes que se sirven en diferentes recetas.
4- Colonia Caroya
Si bien no es un valle en sí mismo, si es un destino gastronómico particular. Es la cuna de oro de los embutidos y los chacinados de la provincia. Es el lugar ideal para probar los famosos salames "de la Colonia" y quesos hechos en Córdoba.
Además, está cruzada por el Camino del Vino de la provincia y es una de las localidades que concentra mayor cantidad de bodegas.