Semana del Malbec
21/04/2022 | 12:02 | Es un referente de la enología mundial y único latinoamericano en obtener 100 puntos de Robert Parker. En su paso por Córdoba, dialogó con Descubrí Sabores. “No tengo días sin vino y no tengo días sin música”, afirmó.
Por Yeny Ortega Benavides.
Tras casi 10 años sin pisar suelo cordobés, el enólogo Marcelo Pelleritti volvió a “La Docta” para presentar sus vinos.
“Vengo después de muchísimos años. Vuelvo para amigarme con Córdoba y apoyar a la gente que está trabajando y vendiendo mis vinos”, dijo a Descubrí Sabores.
Pelleritti es un ícono de la enología argentina. En el año 2013, su vino “La Violeta 2010” fue calificado con 100 puntos por el crítico Robert Parker, consagrándolo como el único enólogo latinoamericano con un vino con puntaje ideal.
“Nunca lo esperé. Es algo que no busqué, nunca se busca eso. Yo hago los vinos que a mí me gustan. Sí me considero detallista y obsesivo. Me gusta, en el vino, lograr la perfección para mi gusto. Es lo que me hace feliz”, expresó.
Esa fue, prácticamente, la última vez que Robert Parker probó vinos para puntuarlos, ya que su retiro se produjo justo después de esa puntuación.
Resulta inevitable preguntarle al enólogo que ha creado un vino perfecto, cómo define la perfección de un vino. “Tiene que ser un vino que me emocione, que me ponga la piel de gallina, que una vez que entre en la boca sea pleno y me haga sentir orgulloso del trabajo que he hecho, que hemos hecho (porque somos un equipo)”, respondió.
“Es sólo ahí donde empiezas a sentir lo que significa cada momento de pasión que le pusiste en tu hacer”, agregó.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Continúan los festejos
/Fin Código Embebido/
Otro de los grandes amores, otra de las grandes pasiones de Pelleritti es la música a la que define, además, como “el otro desafío que lo hace feliz”.
Habla con la pasión de un músico arriba de un escenario y considera que, en el mundo del vino, la improvisación y la creación son tan importantes como en el rock.
“No tengo días sin vino y no tengo días sin música”, afirmó. “Son dos pasiones que hay que saberlas manejar, las dos juntas pueden ser muy peligrosas”, reconoció entre risas.
Sus dos pasiones están, sin duda, en el mejor momento para este particular enólogo. La semana próxima lanzará un disco, otro hito que al igual que los 100 puntos de Robert Parker, tampoco buscó.
“Nunca lo pensé. Lo dije, lo soñé hace muchos años y hoy está concretándose”, contó.
“Me siento un tipo suertudo, dichoso, afortunado o, quizás, insistente”, agregó.
Son varios los músicos, no tan cercanos al mundo del vino, que han dado el gran salto lanzando etiquetas con su nombre. Respecto a esta tendencia, considerada polémica para muchos en la industria vitivinícola, este enólogo tiene una visión diferente.
“Me parece fantástico. Creo que es una linda forma de acercar el vino a otro público: los jóvenes”, opinó.
“Antes de que todo esto sucediera, la gente pensaba que el músico estaba todo el tiempo con la cerveza y el whisky. Pero hay músicos muy cultos que se vuelven grandes comunicadores del vino argentino”, destacó.
“El rock, al igual que el vino argentino, nos representa en el mundo. Me pone muy feliz que eso suceda”, expresó.
/Inicio Código Embebido/
En el marco de la Semana del Malbec, Pelleritti remarcó la importancia de este varietal como emblema del vino argentino en el mundo. “El Malbec es Argentina, tiene la nacionalidad. Si bien su origen es francés, acá es donde funcionó, se adaptó y vivió. Es un inmigrante que se quedó para siempre entre nosotros”, finalizó.