Salidas
16/07/2021 | 07:20 | Fiel a su slogan "cosa del pueblo", el lugar es un espacio de interacción permanente entre productos, cocineros, experiencias y clientes. Conocé a Leo Orellana, el hombre detrás del chef.
República, cosa del pueblo, es un espacio donde interactúan permanentemente productos, cocineros y clientes.
“Lo denominamos kilómetro cero porque todos nuestros productos surgen de productores locales, desde los más pequeños, hasta los más grandes”, cuenta con orgullo a Descubrí Sabores su chef, Leo Orellana.
Cada plato de la carta conjuga alrededor de 20 o 30 productos, convirtiéndose en un fantástico muestrario de Córdoba en cada estación y de toda la Argentina.
Definida como una cocina autóctona, la gastronomía del lugar atraviesa el país desde la Puna hasta la Patagonia.
“Hacemos mucho hincapié en el contenido. Nos gusta que las recetas tengan historia”, agregó. Y si todo tiene una historia, este chef, de gran talento y bajo perfil, también tiene una para compartir.
Como muchos estudiantes que llegan a la Docta, Leo Orellana llegó de Salta en el año 1998 con una valija llena de ilusiones y el firme propósito de convertirse en comunicador social.
Siempre le gustó la gastronomía, pero siempre la encaró con una mirada cultural siendo casi un sociólogo de la cocina.
Su experiencia como cocinero se fue fortaleciendo en varios restoranes de Córdoba. Luego tuvo la posibilidad de viajar por Perú y México. Luego volvió a Córdoba, donde le ofrecieron tomar las riendas de República.
“Me encantó la idea. Es un lugar soñado para cualquier chef. Tiene una cocina con altísima tecnología y donde los chicos pueden ser libres y tener su impronta. Todo mi equipo fue jefe de cocina en otro restaurante y eso me enorgullece”, destacó.
El hombre detrás del chef
La vida del chef, y del gastronómico en general, es bastante sacrificada y va a contramano de lo que se considera una vida “normal”. Están todo el tiempo al servicio, se acuestan cuando la mayoría despiertan, trabajan cuando la mayoría descansan y los lugares de ocio y esparcimiento de los demás son sus espacios de trabajo.
En casa, el panorama cambia. El chef se viste de padre, de esposo y disfruta de las cosas más simples que ofrece el hogar.
“Cuando llego a casa lo primero que hago es abrazar a mis hijos Felipe, Pedro y Jazmín”, contó.
“Llegar a casa es conversar con Vivi, mi mujer, tomar un vino, es comer algo simple, lo primero que encuentro en la heladera que no es nada improvisado porque me gusta tener fiambres, quesos, escabeches”, continuó.
En su casa, al igual que en su restorán, Leo sigue cocinado recetas que le recuerdan a su madre y a su Salta.
Este chef de mirada apacible y humildad extrema, llegó del norte con la idea de ser un comunicador, y vaya si logró su cometido comunicando con cada plato.
Datos útiles: República está ubicado en Av. Recta Martinolli 5.631. Las reservas se gestionan llamando al 351-155 468254 y a través de las redes del restaurante.
Por Yeny Ortega Benavides.