Para degustar
11/08/2021 | 11:17 | Hecho en Córdoba, conjuga uvas Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Ancellotta. La etiqueta narra el vínculo de los Cugat con el norte de la provincia. Mirá.
Por Yeny Ortega Benavides.
Todas las botellas de vino albergan en su interior una historia. El blend de Saint Cugat, además, tiene una historia afuera, impresa en su etiqueta.
En el 2020, las vinotecas de Gastón Cugat cumplieron 10 años y esa conmemoración fue la excusa perfecta para materializar una idea que ya venía dando vueltas en su cabeza: hacer un vino familiar.
“Tenía muchas ganas de hacer un vino y me decidí por este blend con lo más representativo de lo mejor de Córdoba”, dijo a Descubrí Sabores.
Se trata de una mezcla de Cabernet Sauvignon, Ancelotta y Cabernet Franc cosecha 2018 que Gastón seleccionó en conjunto con el prestigioso enólogo Gabriel Campana de las barricas de Terra Camiare en Colonia Caroya.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Experiencia en Mendoza
/Fin Código Embebido/
La etiqueta relata la relación de la familia Cugat con el norte de Córdoba: una historia que se remonta a la localidad de Villa María de Río Seco, en el límite entre las provincias de Córdoba y Santiago del Estero.
“Mi papá, Alfredo Cugat, fue tres veces legislador. Es el redactor y editor de la Ley del Camino Real que se dictó en 1989 con el objetivo de fomentar el norte de Córdoba como destino turístico”, explicó Gastón.
La gráfica, cuenta esa unión del Camino Real, Córdoba y la familia Cugat. En ella se puede observar el mapa que se usó en 1989 para impulsar la ley.
“La decisión de hacer un vino fue fundamentalmente mía porque estoy relacionado con la venta y comercialización del vino”, agregó Gastón.
“Quería hacer un homenaje a mi familia y relacionar el vino de Córdoba con nuestro apellido”, continuó.
El vino se ha convertido en el orgullo de la familia. “Tiene todo lo que tiene que tener para representarnos: sabor, personalidad, fuerza y carácter. Es como si estuviera tomando mi propia sangre”, dijo a Descubrí Sabores Sabrina Cugat, locutora, conocedora de vinos y miembro de la familia.
Saint Cugat Blend es especial para maridar entradas y platos característicos de Córdoba: quesos, salames, fiambres y carnes con personalidad como el cabrito.
La botella cuesta $650 en promedio. Se puede conseguir en todas las vinotecas Saint Cugat y también está presente en la línea de hotelería Howard Johnson de toda la provincia de Córdoba.