La baja de la edad de imputabilidad vuelve a estar en el centro del debate público.

Inseguridad

Abogado penalista propuso bajar la edad de imputabilidad a 10 años

27/02/2025 | 10:53

Gastón Francone aseguró que los chicos empiezan a delinquir desde muy pequeños y afirmó: "Venimos atrasadísimos con la escala del crimen juvenil".

Redacción Cadena 3 Rosario

Audios

Abogado penalista propuso bajar la edad de imputabilidad a 10 años

El Gobierno nacional busca acelerar la discusión sobre la baja de la edad de imputabilidad tras el crimen de Kim, la nena de siete años que murió tras ser atropellada en La Plata.

En este contexto, el abogado penalista Gastón Francone analizó la situación actual de la delincuencia juvenil en Argentina. "Este debate es absolutamente necesario. Venimos atrasadísimos con la escala del crimen juvenil", señaló.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En diálogo con Alberto Lotuf en Siempre Juntos, por Cadena 3 Rosario, Francone explicó que la escalada de delitos cometidos por menores no es exclusiva de Argentina, y critica la falta de acción legislativa: "Hoy el crimen es de chicos. Esos pibes no vieron dos generaciones de sus familias mayores trabajar, con lo cual ya nacieron en el delito".

El abogado destacó que la baja de la edad de imputabilidad es una cuestión que debería haberse abordado hace años. "En otros países, la edad ronda entre 10 y 12 años. Y nosotros estamos a la antigua", afirmó, y apuntó: "Hoy son para mí 10 años. Y aparte yo tendría un régimen especial. Uno calificado por edad y otro por delito. Delito de adulto, pena de adulto. Delito de adulto, pena de adulto. Un pibe tiene 10 años ya es susceptible de ser condenado".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Francone sumó que el sistema actual no permite a los jueces y fiscales retener a los menores culpables de delitos graves, lo que perpetúa el ciclo delictivo.

La situación en el conurbano bonaerense es alarmante, con un alto número de homicidios reportados. Francone indicó que "la cárcel es el posgrado del delito", y criticó la falta de separación entre diferentes tipos de delincuentes en el sistema penitenciario. "Es políticamente incorrecto invertir en una cárcel, pero es absolutamente necesario para la sociedad", sostuvo.

Te puede Interesar

Conmoción en La Plata

Los vecinos arrojaron piedrazos y objetos a la sede comunal de la ciudad gobernada por el intendente Julio Alak, mientras que rompieron algunos vidrios e intentaron ingresar por la fuerza al lugar.

Conmoción en La Plata

Héctor se expresó en duros términos sobre su hijo, uno de los detenidos por el crimen de la niña. "Es una mierda de persona", afirmó. 

Conmoción en La Plata

Marcos Gómez expresó su dolor en diálogo con los medios en La Plata. "Me gustaría que los padres de los asesinos se comuniquen conmigo. Estoy destrozado", sostuvo.