Inseguridad
05/05/2023 | 11:06
Redacción Cadena 3 Rosario
Audios
"Tenemos que trabajar para sacar las armas de la calle", dijo el ministro Brilloni.
Las últimas 36 horas en Rosario estuvieron marcadas por el recrudecimiento de la violencia criminal. En total mataron a siete personas en la ciudad. “En el diagnostico hay temas que viene de décadas, pero si no estamos a la altura de esto los problemas se van agravando lo importante es saber qué hacemos con las drogas, con las armas y los presos cuando se los detiene”, dijo el ministro de seguridad provincial Claudio Brilloni a Siempre Juntos de Cadena 3 Rosario.
“Todo lo que pueda hacer la policía, que es mucho trabajo, contrastada con los hechos y es insuficiente”, reconoció el titular de la cartera de seguridad.
“Tenemos que tener en cuenta que tenemos una institución policial en todas sus formas debilitadas en lo institucional y organizacional; ya sea por temas de sueldos, recursos y trabajos y por un sistema judicial que no entiende que ante situaciones excepcionales necesitamos medidas excepcionales”, dijo Brilloni.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Ya son 108 crímenes en 2023
/Fin Código Embebido/
El ministro lo ejemplifica cuando dice que “en un procedimiento con una persona con drogas, la policía tiene por delante una cantidad de procedimientos que hay que hacer y sobre todo cuestiones administrativas que a veces son indeseables para el agente policial”, cuenta.
“Estamos de acuerdo que hay que trabajar con un plan que tenga objetivos a corto, mediano y largo plazo. Con capacitación y entrenamiento policial. Cuando asumí me encontré que había policías que hacía diez años que no hacían tiros prácticos. Sabemos que se cumplen estos cambios de conducta profesional para corregir vicios o errores, pero lleva tiempo a mediano plazo”, dijo.
El delito creció. Para el ministro “los hechos son cada vez más violentos en medio de una sociedad agresiva y se agrava en barrios de vulnerabilidad y con accesibilidad a las armas, si no logramos conjugar el narcotráfico en todas sus formas como narcomenudeo y lavado de activo, así como sacar armas de las calles”.
Las fuerzas federales. En este sentido dijo: “coordinamos para que ocupen lugares de registros de mayor cantidad de delitos altamente lesivos como en barrios Ludueña, Empalme Graneros, Vía Honda y Tablada, que llevan adelante trabajos de prevención las 24 horas”.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Violencia en Rosario
/Fin Código Embebido/
Según explicó “los detenidos de estos procedimientos van a cárceles provinciales porque no tenemos cárceles federales y otra vez nos topamos con el mismo sistema judicial. Necesitamos Cárceles Federales, en agosto se inaugura una en Coronda”.
En su análisis interviene también la situación económica que “contrasta con las necesidades que tenemos en Seguridad”, entre las tareas que se realizaron “se actualizó el 911, se compraron 400 patrulleros y están otros 300 en licitación y elementos tecnológicos”, cerró.
Te puede Interesar
Política
Alerta en el sector de la construcción. “Se están liberando pagos y se intercede con Nación para que se pongan al tiempo con los pagos dentro de una crisis que no negamos”, dijo la Ministra de Infraestructura provincial.
Polémica
La presidenta del Concejo Municipal de Rosario tuvo fuerte críticas contra el secretario de Seguridad Vial de la provincia de Santa Fe: “Es el peor funcionario que tuvimos”.
Otra vez en debate
La diputada nacional Graciela Ocaña dijo a Cadena 3 que según los datos de la Corte el 30% de los delitos son cometidos por menores. "Tenemos que crear un sistema penal juvenil especial", planteó.
Violencia en Rosario
El intendente habló de la inseguridad en la ciudad y se refirió a hechos de la última semana en los que observó que “han desaparecido los patrulleros”. Consideró que es “una falta intencionada”.