Pobreza e indigencia
06/12/2022 | 10:02 | Un informe de la Universidad Católica Argentina (UCA) arrojó datos preocupantes: el 43 por ciento de los argentinos es pobre y el 8 por ciento indigente. “Esto viene como mínimo de dos décadas”, indicó Donza, investigador del Observatorio de la Deuda Social.
Audios
El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA) elaboró un nuevo informe con datos de la pobreza e indigencia que hay en el país: el 43 por ciento de los argentinos es pobre y el 8 por ciento indigente.
Eduardo Donza, investigador del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA), analizó esos datos en Siempre Juntos, por Cadena 3 Rosario, y valoró el sostén que brindan los planes sociales, aunque los calificó de insuficientes.
“Si la indigencia está en el 8 por ciento, sin programas pasaría al 19, y la pobreza del 43 al 50. Los programas sociales amortiguan un poco, sobre todo a la indigencia. Tienen que continuar, pero no son la solución”, aclaró Donza.
El investigador aseguró que la pobreza en Argentina es “una cuestión estructural que viene de décadas” y marcó: “Ninguno de los gobiernos pudo dar una solución. Eso tendría que llevar de mínima a una humildad de todos los sectores políticos, a reconocer que el problema es serio y no lo pudieron resolver. Es una serie que arranca desde el 2002, con picos en 2011 y 2017”.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
“Si no mejora la estructura productiva y el mercado de trabajo no podremos salir adelante. Hay una gran responsabilidad de la dirigencia política. El problema actual es la inflación”, consideró.
La pobreza también alcanza a los trabajadores
Los índices difundidos por la UCA van más allá del acceso al alimento: consideran los servicios y la calidad de las viviendas.
“El 22 por ciento (de los argentinos) está en una situación estructural de pobreza. Son privaciones que se van acumulando. Es un sector de la sociedad que está cada vez más excluido”, lamentó Donza.
Por otro lado, afirmó que trabajar no exime a los argentinos de ser pobres. “El 30 por ciento de los trabajadores ocupados viven en hogares pobres. El 14 por ciento de los trabajadores registrados vive en un hogar en situación de pobreza. Se rompió el mito de la movilidad social ascendente”, cerró.