Policiales
09/02/2024 | 12:14
Redacción Cadena 3 Rosario
Decenas de personas celebraron en el Centro de Justicia Penal la condena contra los cuatro acusados por el crimen de Eduardo Trasante en su casa de San Nicolás al 3600. El ex concejal y pastor rosarino perdió la vida a manos de dos delincuentes no identificados el 14 de julio de 2020. Sin embargo, la Fiscalía logró llevar al banquillo de los acusados a Julio Rodríguez Granthon, Alejo Leiva, Facundo Sebastián López y Brian Nahuel Álvarez.
Pasadas las 12 del mediodía los jueces Ismael Manfrin, Paola Aguirre y Pablo Pinto dieron a conocer su veredicto sobre los delincuentes. Para todos, los fiscales Edery y Ávila pidieron reclusión perpetua.
En este juicio no se pudieron identificar a los autores materiales del crimen ni los ideólogos, así como un móvil claro para el ataque. Lo indicado por los funcionarios judiciales y la querella es que Rodríguez Granthon, Leiva, López y Álvarez fueron coautores del delito de homicidio calificado. Por unanimidad el Tribunal condenó a los cuatro acusados por el crimen del ex concejal de Rosario y pastor evangelista.
Mirá también
Gabriela Durruty, abogada de la querella, dijo previamente al móvil de Cadena 3 Rosario: “En virtud de las pruebas, esperamos que el Tribunal haga lugar a los pedidos de condena que realizamos la Fiscalía y nosotros. Estamos convencidos de que se probó que estas cuatro personas realizaron aportes fundamentales e insustituibles a la hora de formular el crimen de la forma que se llevó adelante”. “Rodríguez Granthon puso su estructura criminal al servicio del homicidio”, concluyó.
En la apertura de los alegatos, Ávila indicó que el plan fue "diseñado y ordenado por Julio Rodríguez Granthon, alias 'El Peruano' desde el Pabellón 9 de la cárcel de Piñero", donde se hallaba detenido en el 2020, cuando se cometió el homicidio de Trasante, aunque en 2021 por otras causas vinculadas al narcotráfico fue trasladado a la cárcel federal de Marcos Paz.
Según el fiscal Leiva se ocupó de la logística y actuó de intermediario de Rodríguez Granthon para contactarse con los otros implicados y contratar a dos sicarios, aún no identificados, para asesinar a Trasante a cambio de una promesa remunerativa de 500 mil pesos.
Mirá también
Brian Álvarez habría vendido a Leiva un auto "robado" Peugeot 308 que fue en el que se trasladaron los sicarios para concretar el crimen de Trasante, y que luego hizo desaparecer el imputado Facundo López.
El 14 de julio de 2020 a las 14.40 dos hombres golpearon la puerta de la vivienda de Trasante, los atendió una de las hijas menores y cuando la esposa de la víctima llegó al ingreso, los hombres irrumpieron en el interior y bajo amenaza armada, atravesaron un pasillo que da un patio interior mientras la mujer llamaba al ex pastor.
Cuando, Trasante bajó por una escalera, sin mediar palabra y delante de su esposa e hijas, los hombres le pegaron un tiro que impactó en la mano derecha y un segundo tiro que impactó en el cráneo. Posteriormente, los sicarios salieron caminando y abordaron el Peugeot 308 que habían dejando estacionado a una cuadra.
Te puede Interesar
Policiales
El hombre de 28 años cayó en la madrugada de este viernes. Fue en calle Patagones, en el norte de la ciudad.
Policiales
Delincuentes irrumpieron en horas de la madrugada en un local establecido en Av. Uriburu al 1000. Afortunadamente no quedaba dinero.
Horror en Buenos Aires
Se trata de un hombre de Adrián Brulc, de 54 años. Germán Zucarelli y su tía, de 75 años, fueron atacados a balazos el viernes en la localidad de Lanús.
Policiales
Mauricio Ezequiel Bustos fue acusado de participar en el homicidio del subinspector el 14 de noviembre de 2023 en el Hospital Provincial de Rosario.