Policiales
14/02/2024 | 10:52
Redacción Cadena 3 Rosario
Audios
"El cobre de los cables se paga $6.000 por kilo", aseguró un especialista
La muerte de Ezequiel Francisco Curaba, de 21 años, puso una vez más el foco sobre el robo de cables en la ciudad de Rosario. El joven estaba en situación de calle cuando quiso arrancar el tendido subterráneo de la EPE en la zona oeste y sufrió una intensa descarga de energía, que le provocó quemaduras en el 90 por ciento del cuerpo.
Eduardo Muñoz, criminólogo y especialista en prevención del delito, indicó que la mecánica de la sustracción de metales y su comercialización ilícita consta de tres eslabones: el apoderamiento, el acopio y la venta. “En ellos hay un fenómeno social distinto y un negocio que aparece por detrás”, dijo.
Mirá también
En Radioinforme 3, por Cadena 3 Rosario, Muñoz refirió que el robo “a pequeña escala es para satisfacer necesidades como comer y adicciones”. “Algunos ven como una salida rápida tomar el cobre y hacerse de dinero. En Mendoza hubo casos en los que los reducidores pagaban directamente con estupefacientes. Lo hacían a un precio más bajo y luego revendían a uno mayor”, atendió.
El cobre se paga aproximadamente a 6.000 pesos por kilo, según pudo relevar Muñoz. En la misma línea, atendió que para acumular esa cantidad se deben sustraer “unos 30 metros de cable”.
Mirá también
“No solo es una actividad ilícita, sino que hay un trasfondo social que lleva a estos circuitos. Lamentablemente que se pierda la vida de un joven de 21 años es triste y nos debería llamar a la reflexión sobre qué estamos haciendo para que los chicos puedan progresar”, sumó.
Por último, Muñoz atendió que en los últimos años “se ha generado una especie de crimen organizado sobre el cobre por la demanda y las dificultades para realizarle un seguimiento”.
Te puede Interesar
Violencia en Rosario
La mujer afirmó que José Luis Assale, de 63 años, “no tenía problemas con nadie” y que “solo estaba cumpliendo con un viaje que le encargaron”.
Policiales
Melina Gigli, docente de la escuela Carlos Fuentealba del barrio Santa Lucía criticó la viralización de las imágenes y dijo que algunos “no tienen ni una oportunidad”.
Policiales
El escruche se produjo en Alvear al 1600. La víctima tiene 71 años. Descubrió el robo al ver la puerta de su garage violentada.
Policiales
Fue víctima de una importante descarga eléctrica en un tendido subterráneo de zona oeste.